Mesas Movilidad piden "priorizar" la duplicación de vía en el tramo Nueva Montaña-Valle Real

Publicado 19/03/2019 13:32:09CET

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander han valorado "positivamente" la adjudicación de la redacción del proyecto para la duplicación de vía en el tramo ferroviario Astillero-Orejo, de la línea de ancho métrico Santander-Bilbao, pero ven "urgente" agilizar y "priorizar" los trabajos entre Nueva Montaña y Valle Real para evitar que se forme un "cuello de botella".

Así se han pronunciado después del anuncio de Adif de que ha adjudicado por importe de 554.191 euros, IVA incluido, el contrato de redacción de este proyecto, que busca incrementar la capacidad de la plataforma ferroviaria existente entre la estación de RAM (red ancho métrico) de Astillero, concretamente el apeadero de La Cantábrica, y la estación de Orejo.

Las Mesas de Movilidad han opinado tras este anuncio que el Ministerio Fomento trabaja "en la buena dirección" pues, según ha subrayado, estas obras de duplicación permitirán "acortar sensiblemente" los tiempos de viaje, tanto de los trenes regionales Santander-Bilbao como de los Cercanías Santander-Liérganes.

A su juicio, con esta actuación también se logrará "incrementar la fiabilidad del servicio y la capacidad de respuesta del sistema ante incidencias que se puedan producir en el tráfico ferroviario, reduciendo las afecciones a los viajeros".

Igualmente, las Mesas de Movilidad han planteado a Fomento la duplicación del puente sobre las Marismas de Alday entre los apeaderos de Nueva Montaña y Valle Real, pues ven un riesgo de que esta zona se convierta en un verdadero "cuello de botella" al ser uno de los tramos que más circulación de trenes presenta de la red y que en la actualidad obliga a los trenes a tener que esperar en las estaciones para cruzarse.

Por otro lado, las Mesas de Movilidad han pedido también la "duplicación urgente" de la vía entre Puente San Miguel y Torrelavega, tramo que, según han apuntado, soporta el paso de más de 400 trenes semanales.

Además, ven "imprescindible" que el anunciado soterramiento de las vías a su paso por la capital del Besaya vaya acompañado de esta duplicación.

MESA DEL FERROCARRIL

Además, las Mesas han solicitado la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril para continuar trabajando en la definición de un Plan Estratégico Ferroviario para Cantabria que incida en el desarrollo de la infraestructura y la vertebración interna de la comunidad para ofrecer el mejor servicio público al mayor número de ciudadanos posible.

Finalmente, han pedido a los partidos que, en vísperas de los comicios, "dejen a un lado el electoralismo, aparquen el debate del AVE y centren sus esfuerzos en ofrecer soluciones realistas y viables que pongan freno a la sangría de viajeros que el ferrocarril cántabro viene perdiendo en los últimos años".

Para leer más