Miguel Ángel Piris, nuevo responsable de Anatomía PatológicA de Valdecilla y próximo director científico del IFIMAV

Miguel Ángel Piris
CNIO
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 21:16

La sanidad cántabra 'ficha' al que fuera director del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miguel Ángel Piris, que fuera director del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, es el nuevo responsable de Anatomía Patológica del Hospital Valdecilla y próximo director científico del IFIMAV, el Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla'.

Piris, cuyo 'fichaje' para la sanidad pública cántabra fue anunciado el pasado mes de febrero en el Parlamento por el consejero de Sanidad, Luis Truan, será recibido este miércoles por la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga.

Nacido en Zaragoza en 1952, el doctor Piris es Licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1977 y se doctoró con Honores en la Universidad Autónoma de Madrid en 1991.

Se formó como patólogo en el Hospital Virgen de la Salud, en Toledo, y en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En 1982 llevó a cabo su formación superior en el Instituto de Patología de la Universidad de Kiel, en Alemania, y en 1989 se trasladó al Hospital John Radcliffe de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Miembro del panel de linfoma y la leucemia de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Piris también forma parte del grupo de estudio internacional del linfoma, es jefe de la Red Española de Grupos de Linfoma y ha sido presidente de la Asociación Europea de Hematología.

Hasta el año 2000, Piris ha actuado como consultor y jefe de sección en el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Toledo y desde entonces ha sido nombrado director del Programa de Patología Molecular y jefe del Grupo Linfoma en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Autor de más de 195 artículos publicados en revistas científicas de prestigio internacional, la mayor parte de su investigación se ha centrado en las neoplasias linfoides, con numerosas contribuciones a la clasificación, patogénesis molecular y análisis de las alteraciones en el control del ciclo celular, regulación de la transcripción y señalización de la supervivencia.

Desde el año 2000 su trabajo se ha centrado en la aplicación de las técnicas moleculares a la identificación de nuevos marcadores de diagnóstico.

Actualmente ocupaba el cargo de subdirector del Centro Nacional de Investigación Oncológicas, siendo responsable de la línea de investigación de linfomas.

IFIMAV

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel.

Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales.

Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.