Miguel Soler apuesta por invertir "más y mejor" en Educación para incrementar el número de plazas y profesores

Miguel Soler
UIMP
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 17:07

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, ha apostado este viernes en Santander por invertir "más y mejor" en Educación para aumentar el número de plazas y profesores, al tiempo que ha criticado que "se aproveche" la coyuntura económica para realizar "ajustes" dentro del sistema educativo.

Así se expresó durante un encuentro informativo posterior a su participación en la clausura del Curso de Formación del Profesorado 'Educación de personas adultas. Leer para aprender en la era digital', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Ministerio de Educación.

"En un momento como el actual, hace falta que toda la población aumente su nivel de formación", explicó Soler, quien recordó que, según la Unión Europea, en el año 2020 "solo el 15 por ciento de los empleos será para personas sin cualificación".

Sobre los nuevos decretos que estructuran la Formación Profesional, manifestó que la idea "fundamental" es que cualquier joven en edad escolar tenga la posibilidad de continuar sus estudios, por lo que se han incluido, según dijo, un mayor número de "pasarelas" entre los distintos tipos de formación.

Además, el director general aseguró que la normativa establece una inversión adicional de 600 millones de euros en los próximos tres años, que se financiarán al 50 por ciento entre el Estado y las comunidades autónomas.

En este sentido, anunció que el próximo lunes el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentará un mapa de la Formación Profesional "necesaria" en España que recogerá la oferta laboral actual y priorizará aquellos sectores emergentes que requieren "técnicos cualificados" para incorporarse a esos empleos.

El objetivo del curso que ha clausurado Soler ha sido proporcionar al profesorado un marco teórico para enseñar a usar la lengua como instrumento de aprendizaje y contribuir al desarrollo de diversas competencias básicas, especialmente en comunicación lingüística.

Además, el seminario ha incluido tres talleres que han servido para proporcionar a los docentes recursos y criterios metodológicos para el uso de la escritura y la lectura como medio de enseñanza en todos los ámbitos, para contribuir a la mejora de la práctica educativa en los centros de educación para personas adultas.