Miles de cántabros claman contra una reforma "injusta e inútil" y piden al Gobierno que dé "marcha atrás"

Manifiestación Contra La Reforma Laboral En Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 19:45

UGT y CCOO recuerdan al Ejecutivo que "tiene todavía la oportunidad" para "negociar de verdad" y modificar la reforma

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de Santander para protestar contra una reforma laboral que consideran "injusta, ineficaz e inútil" y han recordado al Gobierno que tiene la "oportunidad" de aprovechar que todavía está en trámite parlamentario para negociar y dar "marcha atrás".

Así lo han señalado los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT en la región, Vicente Arce y María Jesús Cedrún, respectivamente, que han encabezado la marcha por la capital cántabra y en la que, según fuentes sindicales, han participado cerca de 10.000 personas. Por su parte, la Policía Local ha cifrado el seguimiento en 4.500.

La movilización, que partió de la Plaza de Numancia poco después de las 12 horas, se desarrolló sin incidente alguno durante unos 45 minutos hasta que los manifestantes se congregaron en torno a los Jardines de Pereda, donde intervinieron los secretarios generales de UGT y CCOO. Poco antes de las alocuciones de los responsables regionales de ambos sindicatos, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid, al que siguió una cerrada ovación de los manifestantes

En declaraciones a los periodistas Cedrún ha indicado que el objetivo de esta manifestación y de la huelga general convocada para el 29 de marzo es decir al Ejecutivo que "tiene todavía la oportunidad" para "negociar de verdad" y modificar, vía enmiendas, la reforma, y "cumplir con lo que está diciendo" de que quiere basarla en el "diálogo".

"Que aproveche esta oportunidad y que dialogue. Que nos llame a las organizaciones sindicales, a los representantes de los trabajadores para negociar, no para imponer. Y que nos llame para negociar de verdad, no para hacerse una foto", ha instado la líder de UGT.

En la misma línea se ha expresado el sindicalista de CCOO, que ha considerado que si el Ejecutivo saca adelante en el trámite parlamentario las propuestas que los sindicatos han puesto encima de la mesa, desconvocarían la huelga general.

"Es posible", ha aseverado Arce, para indicar que este paro, cuyo fin es "buscar soluciones", no lo han convocado los sindicatos, sino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Nosotros lo único que hemos hecho ha sido poner la fecha", ha apostillado, antes de denunciar que desde que se inició la crisis y comenzaron "las recetas" solo se han hecho "recortes" de los derechos de los trabajadores y los derechos sociales.

"HAY AMBIENTE DE MANIFESTACIÓN"

Después de recordar que llevan "muchas" convocatorias, ha destacado que "hay ambiente de manifestación" y que "la gente sale a la calle", de modo que las presiones y movilizaciones "han ido en aumento".

También se han incrementado desde la puesta en marcha de la reforma los expedientes de regulación de empleo (EREs) y despidos, especialmente en pequeñas empresas, donde están llamando primero a los trabajadores más antiguos, a las personas más mayores, y sin 15 días de aviso, según ha alertado Cedrún.

"Es llamarles a la oficina, entregarles la carta de despido y ya nos veremos. Es lo que está pasando y lo que va a continuar pasando", ya que los despidos son "fácilmente justificables" al haber disminuido el volumen de negocio en los últimos meses, ha añadido la líder de UGT.

En este sentido, el representante de CCOO cree que es "posible" una "segunda vuelta" del plan de ajustes en Cantabria tras la reducción del déficit al 1,5%.

"Las cuentas no nos salen", ha indicado, para explicar que el primer plan de ajuste --que el Gobierno ha cifrado en 170 millones-- se hace sobre un Presupuesto de la Comunidad elaborado en base a un crecimiento del IPC y el PIB del 1%, cuando en la actualidad "estamos en recesión", con una caída en torno al 1,7%. "Las cuentas por ahí no salen", ha sentenciado.

TEKA, B3 CABLE Y HAULOTTE

En cuanto a los asistentes a la manifestación, ha destacado la participación de trabajadores de las empresas Teka, B3 Cable y Haulotte. Las dos primeras han presentado sendos EREs para una parte importante de la plantilla, mientras que la tercera ha anunciado el cierre de las instalaciones de Reocín y el despido de todos los trabajadores.

También estaban varios diputados, como los socialistas Francisco Fernández Mañanes, Miguel Ángel Palacio y Cristina Pereda, y la exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE).

La marcha ha discurrido tras una pancarta en la que podía leerse 'No a la reforma laboral injusta, ineficaz e inútil. Defiende tus derechos y los servicios públicos'.

Durante la manifestación, se han escuchado voces como "Con esta marcha, despidos como norma"; "Gobierno, escucha, Cantabria está en la lucha"; "Políticos, banqueros, sois unos cuatreros"; "Más trabajadores, menos directores"; o "Agáchate, y vuélvete a agachar, que si te pilla Diego te hará pagar".