Un millar de obras optan a los premios literarios del Ayuntamiento

Publicado 01/06/2019 12:20:35CET

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millar de originales optan este año a los certámenes literarios del Ayuntamiento de Santander, un 15 por ciento más que en la pasada edición, consolidando así unos premios que "año a año crecen en participación y en reconocimiento".

De todos los trabajos presentados, el mayor número corresponde al premio Alegría de poesía, al que se han presentado en esta ocasión más de 600 poemarios.

Destaca, además, el aumento de obras enviadas para optar al premio Tristana de novela fantástica, con 295 originales presentados, 65 más que en 2018, lo que supone un crecimiento de más del 28 por ciento.

Por lo que respecta al premio de teatro Ricardo López Aranda, que se recupera este año, se han recibido 70 obras, mientras que a los premios José Hierro optan 36 trabajos (14 en la modalidad de poesía y 22 en la de relato breve).

Los primeros en fallarse serán los premios José Hierro, dirigidos a jóvenes autores cántabros, cuyos ganadores se conocerán previsiblemente a lo largo del mes de junio.

Posteriormente, se producirá el fallo del premio Alegría (a lo largo del verano) y ya en otoño se conocerán los ganadores de los premios Tristana y Ricardo López Aranda.

En el caso del Premio de las Letras Ciudad de Santander, el plazo para presentar candidaturas sigue abierto hasta el 25 de octubre y el fallo se conocerá en noviembre.

A través de estos premios el Ayuntamiento de Santander trata de apoyar y fomentar la creación literaria, visibilizar el trabajo de los autores y contribuir a abrir las puertas del mundo editorial a escritores noveles o jóvenes promesas, según subraya en una nota de prensa.

PREMIOS

En total, este año se repartirán 22.000 euros en premios entre los ganadores que, además, verán publicadas sus obras en distintas editoriales nacionales.

En el caso del certamen José Hierro de poesía y relato breve para jóvenes autores vinculados a Cantabria, cuenta con una dotación de 6.000 euros repartidos entre un primer premio de 2.000 euros en cada una de las categorías, y sendos accésit de 1.000 euros.

Por su parte, el premio de poesía Alegría asciende a 4.000 euros e incluye la publicación de la obra ganadora en Ediciones Rialp (en la Colección Adonais).

En cuanto al premio Tristana de novela fantástica, tiene una dotación económica de 6.000 euros, además de la publicación de la obra ganadora en la editorial Menoscuarto Ediciones.

Y el premio Ricardo López Aranda de textos teatrales para autores jóvenes está dotado con 3.000 euros Por último, el Premio de las Letras Ciudad de Santander cuenta con un galardón económico de 3.000 euros.

Para leer más