La ministra de Fomento visita la ronda de la Bahía, que espera inaugurar dentro de un mes

Autoridades Visitan Ronda De La Bahía
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 17:46

Pastor visita también el Distribuidor de la Marga que entró en servicio el pasado 20 de junio tras una inversión de 36 millones


SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento espera terminar e inaugurar la ronda de la Bahía en el plazo de un mes, según ha manifestado su titular, Ana Pastor, durante una visita a estas obras y al Distribuidor de la Marga, que entró en servicio la semana pasada.

Previamente, la ministra, en respuesta a preguntas de los periodistas durante la inauguración de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha indicado que la ronda, en la que se han invertido 218 millones de euros, estará "terminada definitivamente" a "finales de julio" o "principios de agosto". Tras la visita, ha precisado que las obras acabarán "en un mes".

Como ha destacado, esta obra mejorará, junto al Distribuidor de la Marga (que ha costado 35,9 millones) el tráfico en Santander y la zona metropolitana, especialmente en los meses de verano, en los que se incrementa la circulación por la afluencia de turistas.

"A pesar de la crisis hoy es un día para estar ilusionados por el futuro", ha expresado Pastor, que ha resaltado la "singularidad" y el respeto al medio ambiente de esta obra.

La ministra ha estado acompañada por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, los regidores de los municipios por donde pasa esta nueva autovía, y el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, a quien ha asegurado que "es mucho lo que nos queda por hacer en Cantabria".

SOLARES-TORRELAVEGA A-8

Y es que, como ha recordado Pastor, además de estas dos vías "fundamentales" para la capital y toda la comunidad, está pendiente el trazado Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico (A-8), cuyas obras están "paradas" pese a que "tenían que estar terminadas en 2009". "A día de hoy está prácticamente todo sin hacer", ha apostillado.

Tras recordar que a este proyecto solo se han destinado 40 millones de un total de 398 (faltan, por tanto, 358 millones por invertir), la ministra ha indicado que quedan por pagar "todas" las expropiaciones de los dos tramos, Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega.

"Llevamos más de seis años sin que se pague ni un solo euro de expropiaciones", ha lamentado, antes de anunciar que se van a reiniciar las obras "lo antes posible".

En cualquier caso, ha abogado por continuar y finalizar las obras pendientes en la región, lo que constituye una "oportunidad" para Cantabria y el Norte de España y, además, contribuye a "vertebrar el país".

REIVINDICACIONES RAZONABLES Y JUSTAS

Por su parte, el presidente cántabro ha elogiado la "decisión política" de la ministra para hacer avanzar las obras "al ritmo que se debe". Así, la reanudación e impulso de los proyectos es una decisión "fundada, razonable y justa" para Cantabria que, en el caso de la ronda de la Bahía, evitará atascos y hará más fluido el tráfico una vez entre en funcionamiento.

También es "razonable y justa", ha añadido Diego, "la reivindicación" sobre el Hospital Valdecilla "tras cuatro años sin ver un euro" para la financiación de las obras. "Vuelve a haber una apuesta por la financiación por parte del Estado", ha dicho, para añadir que Ana Pastor "habrá tenido algo que ver", toda vez que era ministra de Sanidad cuando se firmó el convenio en 2002.

PROBLEMAS HISTÓRICOS

Finalmente, el alcalde ha vaticinado que la ronda de la Bahía permitirá, junto al Distribuidor de la Marga, solucionar "problemas históricos" de la ciudad, al contribuir a mejorar las conexiones Norte-Sur.

Ha subrayado Iñigo de la Serna que ambos proyectos se han acometido "con celeridad e impulso" en los últimos meses tras los "muchos avatares" sufridos, para lo que ha sido "clave" la "determinación" de la ministra.

El regidor también ha indicado que se ha reunido con Pastor para dar un "impulso importante" a la reordenación del frente marítimo y de las estaciones.

En la visita han estado presentes los alcaldes de los municipios del arco de la Bahía conectados por la nueva infraestructura. Se trata de los regidores de El Astillero, Carlos Cortina; Camargo, Diego Movellán; Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte; Piélagos, Enrique Torre, y Villaescusa, Almudena Fernández. Han asistido, además, representantes de los técnicos y las empresas constructoras implicadas en las obras.

RONDA DE LA BAHÍA

La S-30 constituye una autovía de circunvalación de la zona urbana del entorno de la bahía de Santander. La ronda partirá de la autovía S-10, que actualmente constituye el acceso del tráfico procedente del este, y finaliza en su confluencia con la autovía S-20, que conecta la autovía de la Meseta (A-67) con la zona urbana de El Sardinero.

A lo largo de su desarrollo enlaza con la autovía A-67 y con las carreteras nacionales N-611 y N-623, además de con otras vías autonómicas.

Por su parte, el Distribuidor de la Marga se inicia en la glorieta Valdecilla Sur y sigue la traza de la calle Doctor Segundo López Vélez.

Continúa con la construcción de un paso inferior bajo la glorieta de Valdecilla Norte, existente antes de las obras, pero cuyo tamaño se amplia hasta los 80 metros de diámetro. El paso inferior permite que la nueva vía circule por debajo de la Avenida de Valdecilla, que es la entrada de la N-611 en Santander.

Además de la N-611, conecta la entrada a la ciudad a través de la autovía S-10 y la N-623 (Burgos- Santander), con la avenida de los Castros y la autovía S-20.