La ministra de Industria inaugura el encuentro de economía digital y telecomunicaciones

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
Europa Press
Actualizado 02/09/2018 12:36:43 CET

La entidad académica también reflexionará sobre violencia machista, atención primaria, antibióticos o historia moderna

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge esta semana el 32 Encuentro de la economía digital y las telecomunicaciones. 'Dando voz a la industria digital' es el lema de esta edición del curso de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), que inaugurará este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El encuentro de Ametic analizará en profundidad los grandes ejes de la transformación digital y sus oportunidades de negocio, desgranando los retos que presenta la digitalización en la sociedad y reivindicando el papel de la industria digital, ha informado la UIMP en nota de prensa.

Dirigido por el presidente de Ametic, Pedro Mier, el curso contará con la presencia, entre otros, de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, el secretario de Estado para el Avance digital, Francisco de Paula, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández o el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García.

Otra de las citas de la semana será la XV Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, del 5 al 7 de septiembre, que se articulará en torno a dos ejes temáticos: las monarquías en conflicto y linajes, y noblezas en la articulación de la Monarquía Hispánica, cada uno de ellos dividido, a su vez, en cuatro secciones.

El curso estará dirigido por José Ignacio Fortea, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria, y contará con las ponencia de profesionales como los catedráticos de Historia Moderna, Luis Ribot, Premio Nacional de Historia de España en 2003 por su libro La monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678), Enrique Martínez Ruiz y David García Hernán o la secretaria del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares, Alicia Esteban Estríngana.

Asimismo, el Palacio de la Magdalena acogerá el encuentro 'Violencia machista, cultura y sociedad' del 3 al 5 de septiembre. Los objetivos de este encuentro buscan la toma de conciencia de esa realidad para poder identificarla y transformarla, no solo actuar contra las consecuencias más graves.

Bajo la dirección de Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal y director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, intervendrán en el encuentro la periodista y escritora Lydia Cacho, la artista visual Yolanda Domínguez, la coordinadora del Programa contra la Violencia de Género del Instituto de Igualdad de Género de la UE, Jurgita Peciuriene, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar, y la periodista y escritora Nuria Varela.

CIENCIAS DE LA SALUD

El encuentro 'La atención primaria en un Sistema de Salud sostenible. Tecnología sanitaria, medicina personalizada y la mejora de la eficiencia del Sistema de Salud', pondrá sobre la mesa el 3 y 4 de septiembre, asuntos como la sostenibilidad del sistema de salud, el coste de la efectividad en la atención clínica para una Atención Primaria de calidad, el médico de familia como especialista en atención a las personas y su situación en España y fuera de España, o las competencias del médico de familia -desde la perfección de las habilidades clásicas hasta las más innovadoras-.

Para analizar este sector de la sanidad se ha convocado, bajo la dirección de José María Arribas, médico de familia del Servicio Madrileño de Salud y profesor asociado de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, a Melchor Álvarez de Mon, director del Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, y jefe de Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología Hospital Príncipe de Asturias, y Tomás Gómez Gascón, director de la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

También participarán Ismael Ejarque Domenech, genetista clínico y especialista en Análisis Clínicos Agencia Valenciana de Salud, Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Marta Sánchez Celaya, gerente de Asistencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Vicente Baos Vicente, experto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el exrector de la UIMP César Nombela, catedrático e investigador de Microbiología, creador y director del Centro de Secuenciación Automatizada de DNA Universidad Complutense de Madrid.

El curso se complementará con la celebración de varios talleres que se llevarán a cabo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), que estarán impartidos por expertos de diferentes hospitales como Puerta del Hierro y el Príncipe de Asturias de Madrid, el Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia o miembros del equipo el Hospital virtual de Valdecilla.

Por su parte, el encuentro 'Antibióticos, economía e innovación', organizando dentro de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, analizará el 6 de septiembre el sistema actual de incentivación de la investigación, financiación y negociación de los antibióticos en España en base a los últimos informes realizados en el ámbito europeo.

Estará dirigido por Emilio Bouza, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón y Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, y contará con la secretaría de Natividad Calvente, directora de Políticas Públicas de MSD.