Publicado 11/07/2021 16:22CET

El ministro Castells, Manuel Jabois o Eduardo Noriega, protagonistas en la UIMP esta semana

Archivo - Palacio de La Magdalena
Archivo - Palacio de La Magdalena - UIMP - Archivo

También estará el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, la historiadora Anna Caballé o el director de las Cuevas Prehistóricas

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Universidades, Manuel Castells; la exministra Leire Pajín; la cineasta Isabel Coixet; el periodista Manuel Jabois; el cineasta José Luis López Linares o el actor Eduardo Noriega serán algunas de las personalidades de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander la próxima semana, en la que se abordarán temas como la salud mental, la nanotecnología, la inteligencia artificial y el arte rupestre.

En esta cuarta semana de la programación de verano de la UIMP destacan cursos como el de 'Salud mental y otras formas de ficción. Relatos para sobrevivir', una propuesta cuyo objetivo consistirá en desmitificar los tópicos en torno a la locura a través del análisis literario y cinematográfico.

Al mismo tiempo, la tecnología ocupará un lugar destacado la próxima semana con dos cursos de carácter científico. Por un lado, el seminario 'La nanotecnología ante los objetivos del desarrollo sostenible', a cuya inauguración acudirá la exministra Leire Pajín, mostrará el potencial de esta disciplina de cara a la consecución de la Agenda 2030 diseñada por la ONU.

El segundo, 'Repensando los fundamentos de la Inteligencia Artificial', analizará tanto el statu quo de la misma como su futuro a corto y largo plazo. En la inauguración de este curso participará, mediante videoconferencia, el ministro Manuel Castells.

Otro curso de semana completa será 'El arte rupestre en los albores del tercer milenio: investigación, valorización y uso social', dirigido por Roberto Ontañón, director de las Cuevas Prehistóricas y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que pondrá el foco sobre las nuevas tecnologías, procedimientos y recursos que han cambiado el modo de trabajar de arqueólogos y museógrafos.

Además de los anteriores, tres ciclos de extensión más reducida tendrán lugar esta próxima semana. El XIV encuentro del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) reflexionará sobre las transformaciones que se van a impulsar en las Administraciones públicas, el sistema de gobernanza, la planificación estratégica, la evaluación y rendición de cuentas, la digitalización, las fórmulas de colaboración público-privadas y otros aspectos conexos.

Lo inaugurará el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos Díaz.

En la misma línea, varios expertos expondrán en 'La protección de los derechos en la sociedad digital: garantías para tiempos de crisis' una visión general de los retos que se plantean en el ámbito de los derechos individuales. Y el seminario dirigido por la historiadora Anna Caballé, 'Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos', repasará el legado de la autora y precursora feminista Concepción Arenal.

Esta programación se cerrará con una serie de actividades culturales complementarias. Así, mañana lunes tendrá lugar el Encuentro de Música y Academia de Santander en el Paraninfo de la Magdalena.

Al día siguiente, los Martes Literarios contarán con la presencia de la escritora Marta Sanz, y el miércoles 14 el ciclo de conferencias En contexto, con el periodista Manuel Jabois, cerrará la actividad literaria de la semana.

El jueves 15 cerrará la programación el bailarín Marcos Marco, que saldrá a escena con la interpretación de la danza Casi blanco, según ha informado la UIMP.

Contador