El ministro del Interior inaugurará el día 13 el Centro de Inserción Social de Candina

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 14:26

SANTANDER 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inaugurará el próximo 13 de octubre el Centro de Inserción Social (CIS) de Candina, al que se trasladarán los internos varones del centro penitenciario de Santander.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, quien señaló que el CIS es ya una "realidad" y la idea es que después del día 13 "no exista" en la prisión de la capital cántabra "ningún interno hombre".

Explicó que, una vez se traslade a éstos al CIS, únicamente quedarán en la prisión de la calle Alta unas "cinco o diez" internas preventivas, que quedan "a la espera" de la rehabilitación de la sección abierta del penal de El Dueso, en Santoña, porque los internos que estaban en ese departamento van a ir destinados también al centro de Candina.

Ibáñez señaló que en el momento en que finalicen las obras de renovación y "puesta a punto" de las citadas instalaciones de El Dueso, que estaban diseñadas para hombres, las internas de la prisión provincial de Santander pasarán al penal de Santoña, con lo cual ya no quedará "ningún interno, mujer ú hombre" en las instalaciones de la calle Alta, y se podrá realizar lo previsto en el plan de urbanismo del Ayuntamiento.

El delegado del Gobierno consideró que las obras del penal no durarán "mucho tiempo" y estarán realizadas, antes del verano "como mucho", porque no son "grandes obras", al tratarse de un departamento que ya existe.

Ibáñez hizo estas declaraciones al ser preguntado, en la rueda de prensa en la que informó sobre las grandes infraestructuras del Estado en Cantabria, sobre el cierre de la Prisión provincial.

También recordó que en el año 2004, a la llegada al Gobierno del PRC-PSOE, no existía "ningún planteamiento" sobre el terreno para realizar el CIS, pero se empezó a trabajar y la Delegación del Gobierno hizo una propuesta al Ministerio del Interior, junto con el Ayuntamiento de Santander, al frente del cual estaba entonces Gonzalo Piñeiro, y se llegó a un acuerdo para ubicarlo en Candina.

Contenido patrocinado