Mirones cree que la resolución de Trabajo sobre Cecan es "contundente" y acusa a Cuerno de "jugar de farol"

El presidente de CEOE-Cepyme dice que CECAN tiene el 6,39 por ciento de la representatividad, que "está muy lejos del 15% exigido"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 17:18

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, consideró hoy que la Resolución de la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional acerca de la representatividad de Confederación de Organizaciones y Empresarios de Cantabria (CECAN) es "contundente" ya que, según dijo, esta organización "afirma tener 2.917" afiliaciones de empresas y autónomos del total de 45.598 que hay en la Comunidad. Ello supone, afirmó, el 6,39 por ciento de representatividad de la región lo que "está muy lejos del 15 por ciento exigido".

"La administración no duda a la hora de resolver sino que, como se puede fácilmente comprobar con la lectura del documento, es contundente", afirmó, al tiempo que aseguró que el presidente de CECAN, Miguel Ángel Cuerno, "siempre juega de farol". "En CEOE le hemos visto todos los órdagos y los ha perdido todos, porque no tiene cartas", aseguró.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general de CEOE-Cepyme, Yves Díaz de Villegas, Mirones señaló que "el globo se ha desinflado, porque los datos son tozudos y la realidad ha puesto las cosas en su sitio".

En este sentido, aseveró que en la Resolución "se ha podido constatar que un número estimable de empresas aparecen computadas doble o triplemente, o incluso más veces, ya que se certifica su pertenencia como afiliadas por distintas asociaciones, o se computan los distintos centros de trabajo de una misma empresa".

Igualmente, acusó a CECAN de haber presentado "listados heterogéneos e inactualizados", "certificaciones no sustentadas en la realidad", "múltiples duplicidades" o "falta de datos identificativos o ausencia de ellos sobre el número de trabajadores"

Además, el presidente de CEOE-Cepyme mostró su "sorpresa" por el hecho de que Cuerno "se permite amenazar a la administración con una demanda" y hacerlo, además, "cuando las cifras que aporta no concuerdan con la realidad". Se refirió así al anuncio de CECAN de presentar una demanda si finalmente no se reconoce su representatividad.

"TRAGICOMEDIA"

Con todo ello, Mirones calificó la situación de "tragicomedia". "Comedia", explicó, "por lo ridículo del proceso a la vista de los datos reales contenidos en la resolución. Y trágica, por la imagen que estos señores están dando de la realidad empresarial".

En cualquier caso, aseguró que "la mayoría del empresariado de Cantabria no se identifica ni con esta asociación ni con la forma de actuar que está teniendo el señor Cuerno".

"Lo que CECAN representa, que no es ni más ni menos que una minoría dentro del colectivo empresarial. Solamente hay una patronal que ostenta la condición de más representativa, y es CEOE-Cepyme Cantabria", defendió Mirones, a la par que pidió a las administraciones públicas "que no se dejen embaucar" porque los datos son "claros".

"Sólo CEOE-Cepyme Cantabria y las sectoriales pertenecientes a ésta tienen derecho a estar en las mesas de Concertación Social y en otros muchos foros con otras administraciones, como las municipales, en representación de los empresarios de Cantabria", recalcó.

Además, Mirones recordó a los empresarios que el asociacionismo es "libre" por lo que cada empresa "puede pertenecer a cuantas asociaciones desee". "Las puertas de CEOE están abiertas para todos los empresarios que quieran estar --señaló-- y el que quiera pertenecer a CECAN, por supuesto, está en su derecho, pero sabiendo que es una patronal minoritaria y sin voz ni voto en las mesas donde se deciden los asuntos que interesan a los empresarios", concluyó.

Contenido patrocinado