SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El recién reelegido presiente de Ceoe-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, anunció hoy su intención de dirigirse al Gobierno regional para que se reanude el diálogo social, al tiempo que lanzó un mensaje a la unidad empresarial, un objetivo "absolutamente prioritario" tanto para él como para la patronal.
En una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones a la presidencia de Ceoe-Cepyme Cantabria, que se convocaron el 31 de agosto, y en las que Mirones resultó elegido porque no se presentó ninguna candidatura alternativa, éste mostró su "agradecimiento" a las sectoriales y empresas afiliadas por apoyar su propuesta, que da paso a un nuevo mandato de cuatro años.
Mirones anunció que elaborará un nuevo plan estratégico de actuación para este periodo, para lo que se realizará una consulta a sectoriales y empresas pertenecientes a Ceoe-Ceypme, de forma que puedan trasladar sus ideas sobre el funcionamiento de la patronal, valorar el trabajo desarrollado y cómo la situación actual está afectando a sus empresas y sectores. También podrán plantear sugerencias de cara al funcionamiento futuro de Ceoe, incluida la posibilidad de crear nuevos servicios.
Este trabajo se iniciará "inmediatamente", dijo, para que "a la mayor brevedad" se pueda comenzar a elaborar el plan estratégico y aprobar.
Además, Mirones indicó que el sábado, día 19, se abrió un periodo de quince días para la designación del Comité Ejecutivo de la patronal. Al respecto, señaló que su intención es conformar una ejecutiva que "dé respuesta clara" a la actual coyuntura económica, consciente "de las dificultades que nos van a tocar en los próximos meses en España y en Cantabria".
Así, avanzó que tratará que en el Comité Ejecutivo exista un "equilibrio adecuado" entre los distintos miembros que conforman Ceoe --setenta organizaciones sectoriales, además de empresas afiliadas--, y también entre sectores, de forma que estarán los "principales sectores productivos".
La "elaboración" del comité comenzará "en las próximas horas" y cuando esté concluido, Mirones convocará a la Junta Directiva para presentarlo. De este modo, a los miembros natos de la Junta --los presidentes de todas las sectoriales-- se incorporarán los nuevos miembros del comité, un máximo de quince.
En paralelo, el presidente de Ceoe se dirigirá al Gobierno regional para que se reanude el diálogo social con la convocatoria de la mesa general de diálogo social. Mirones insistió en la "necesidad" de conocer el Presupuesto General de Cantabria de 2010 "de manera completa y no fragmentada" para que la patronal pueda ofrecer "una opinión consistente" que pueda suponer "un aporte al Gobierno".
En este sentido, apuntó que se conocen datos como la inversión prevista de 650 millones de euros, pero es necesario conocer el presupuesto "de forma global" para poder dar su opinión y participar, según ofrecimiento del Gobierno. Al respecto, Mirones apuntó que la patronal tiene "algunas ideas" para implementar "nuevas fórmulas" de forma que "gastos del Gobierno se conviertan en ingresos".
Además, lanzó un llamamiento a la unidad empresarial porque, dijo, "es el momento" de la misma tras la celebración de las elecciones en Ceoe. Afirmó que ahora hay "una nueva oportunidad para que todas las sectoriales y empresas que quieran participar en Ceoe puedan hacerlo". Así, subrayó que esta patronal es "una organización abierta. Es la casa de todos los empresarios y las puertas están abiertas para todo el mundo", incidió.
CONVENIOS COLECTIVOS
A preguntas de la prensa sobre la negociación de los convenios colectivos, Mirones recordó que los sindicatos han aceptado una subida del 0,3 por ciento en los sueldos de los funcionarios para 2010, lo que supone "una referencia", mientras que Ceoe España "recomienda" que los convenios se firmen con incrementos de "entre el 0 y el 1 por ciento", una recomendación que, en su opinión, "sigue teniendo toda la validez" y que los sindicatos "a través de sus negociaciones con el Gobierno, están dando por buena". Al respecto, comentó que también el incremento de las pensiones está "en esa horquilla".
"Si se llega a acuerdos con colectivos tan importantes, pueden ser dos referentes perfectamente válidos" para los convenios colectivos, subrayó.
Respecto de la mesa general de concertación, aseguró que "no hay desencuentros" ya que en las últimas reuniones "se ha llegado a acuerdos", por lo que confió en que la Vicepresidencia del Gobierno convoque ésta "de manera inmediata".
En la misma, Ceoe pretende plantear "nuevas necesidades" que tienen que abordarse en Cantabria y para las que "a lo mejor hacen falta fórmulas nuevas que puedan gustar más o menos al mundo sindical".
La patronal parte de la premisa de que "no hay que tener miedo a plantear cualquier asunto en una mesa de debate" para analizar si es factible llevarlo adelante. Así, subrayó que Ceoe no se niega a hablar "de ningún asunto" y es contraria a "que se pongan vetos previos".
Como ejemplos, se refirió al pacto por la vivienda y el turismo internacional, cuestiones "atascadas" en la concertación regional y por lo tanto, "pendientes de resolver". La patronal defiende una "mejora de herramientas" para el primero y "otras fórmulas" para el segundo.
"En el pacto de concertación social que se firmó en Cantabria cada parte puede presentar sus planteamientos para cumplir los objetivos. Y hay que hacerlo desde la apertura de miras, dando respuesta a los planteamientos iniciales de cada parte y teniendo en cuenta que la sostenibilidad económica no depende exclusivamente del engorde del déficit público", subrayó.
Por otra parte, en cuanto a la Ley de Participación Institucional, opinó que "no conviene demorar" la tramitación parlamentaria, porque se están viviendo "situaciones de interinidad", como en el Consejo Económico y Social, ahora con mandato prolongado.