La misión empresarial cántabra que visitará China a partir del 21 de este mes mantendrá un encuentro con Zapatero

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:39

En la agenda se incluye también la inauguración de dos factorías que cuentan con capital cántabro

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, ha anunciado esta mañana el programa previsto para la visita a China, a partir del próximo día 21, de la misión institucional y empresarial cántabra organizada por el Grupo Sodercan. Entre los actos previstos se incluyen una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la inauguración en el país asiático de dos factorías con capital cántabro, y el sondeo de posibilidades para instalar en Cantabria una sede del Instituto Confucio, equivalente al Instituto Cervantes español.

La misión estará formada por 13 empresas, así como por cinco instituciones: la Universidad de Cantabria, Ceoe-Cepyme, la Autoridad Portuaria de Santander, la Fundación Campus Comillas y altos cargos de la Consejería de Industria.

Del Olmo presentó hoy la agenda prevista para dicha visita en compañía de Yves de Villegas, secretario general de Ceoe-Cepyme; los empresarios Alfonso Murat (Sayme) y Alfonso Martínez (AEMC), y el director de Internacional del Grupo Sodercan, Luís Pérez. El consejero ha reiterado que este tipo de viajes se enmarcan en la política de internacionalización de las empresas que el Gobierno de Cantabria inició hace ya cinco años y que "ya está dando resultados".

Del Olmo recordó que la pasada semana se presentó un informe del Grupo Sodercan, que establece un crecimiento de las exportaciones de Cantabria a China superior al 200% en los últimos tres años y ha destacado, además, que, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las exportaciones de Cantabria durante los seis primeros meses del año 2008 se situaron en 1.171,6 millones de euros, un 7,15% superior al mismo periodo del año 2007, mientras que a nivel nacional han crecido, en el mismo periodo de tiempo, un 6,35%.

Las 13 empresas de Cantabria que acuden a esta misión pertenecen a sectores variados, como la construcción, la ingeniería, el sector textil, la madera, el sector viverista, las comunicaciones avanzadas o el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para todos ellos, Grupo Sodercan ha organizado una serie de actividades específicas, con el fin de que los empresarios entren en contacto con sus homólogos chinos y puedan explorar las posibilidades de negocio en el país asiático.

ENCUENTROS

Entre las citas previstas para esta misión tiene especial relevancia el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Chino, organizado por ICEX, que tendrá lugar en Tianjín entre los días 23 y 24. "Para el ICEX, Cantabria es un ejemplo de buenas prácticas y la comunidad más avanzada en sus relaciones con China", ha señalado Del Olmo. Al acto también está previsto que acuda el Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Shanghai será el escenario de otra de las citas importantes, donde se inaugurará una nueva factoría producto de una 'join venture' entre la empresa cántabra IBL y la china Zhejiang Sejin Water Industry; y que se ha creado con un capital social inicial de 8,4 millones de dólares, unos 5,5 millones de euros. Además, el titular de Industria ha asegurado que también se pondrá en marcha otra iniciativa similar entre la empresa cántabra Bath Collection y Alitai Ceramic Industry en Shantou.

La siguiente parada será Fuzhou, capital de Fujián, donde, además de presentar las oportunidades que ofrece Cantabria para la inversión, se analizará la posibilidad de crear en la región un Instituto Confucio, equivalente al Cervantes español. De concretarse en firme esta posibilidad, Cantabria sería la tercera comunidad española en contar con esta institución.

Finalmente, la delegación cántabra terminará la misión en Hong-Kong, donde se reunirá con el representante comercial de la Embajada de España y diversas autoridades portuarias, ya que la isla cuenta con el puerto más grande del mundo.

Por su parte, el secretario general de Ceoe-Cepyme, Yves de Villegas, apuntó que "la búsqueda de mercados exteriores es imprescindible para salir de la crisis actual" y ha animado a las empresas cántabras a que "se reinventen en la internacionalización".