La mitad de los empresarios de transporte reducen su cifra de negocio en el segundo trimestre, según la Cámara

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:29

El sector espera una mejoría para el tercer trimestre

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 49,3 por ciento de los empresarios del transporte asegura haber reducido su cifra de negocio en el segundo trimestre del año y sólo un 17 por ciento aumentó sus resultados. Pese a todo, los datos son mejores que hace un año, porque en el segundo trimestre de 2008 el 66,7 por ciento de los empresarios había sentido un descenso en su cifra de negocio y sólo para el 9,3 por ciento había crecido.

Son datos del Informe de Coyuntura de Transporte en Cantabria, elaborado por la Cámara de Comercio, que si bien constata esa "mejoría" en la cifra de negocio de las empresas de transporte, refleja en cambio peores comportamientos en lo que respecta al empleo y los precios.

Así, según destacó la Cámara en nota de prensa, en el segundo trimestre el 13 por ciento de los empresarios redujo su plantilla, cuando hace un año sólo un 8,6 por ciento tuvo que hacerlo.

En cuanto a los precios de los servicios prestados, han vuelto a experimentar rebajas. El 37,3 por ciento de los empresarios consultados han reducido sus precios, frente al 12,4 por ciento de hace un año. Por su parte, un 59 por ciento los ha mantenido y el 3,7 por ciento restante los ha encarecido.

La inversión en el segundo trimestre de 2009 se caracterizó por una tendencia a la estabilización, con un 88 por ciento de encuestados que la mantuvieron en términos similares. El 8,3 por ciento afirmó haberla aumentado y el 3,7 por ciento la redujo.

También el capítulo de las exportaciones se vio afectado. De las empresas de transporte que exportan (el 13% del total), el 47,7 por ciento registró una reducción en esta actividad, cuando un año antes eran el 21,8%. El 37,7% no registró grandes variaciones y el 14,6% vendió más al exterior.

Las empresas pequeñas, de hasta nueve empleados, fueron las más perjudicadas, con una cifra de negocio menor respecto al anterior trimestre en el 51,8 por ciento de los casos. Por el contrario, la totalidad de las empresas grandes de más de 250 trabajadores vieron aumentar su cifra de negocio.

CAUSAS QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD

La debilidad de la demanda es por sexto trimestre consecutivo el factor que lidera el ranking de causas que limitan la actividad de las empresas del sector transporte, con un 79,3% de los encuestados que así lo han afirmado.

El segundo factor en importancia es otras causas (34,4%), seguido de aumento de la competencia (20,4%). Las dificultades de financiación suponen un factor limitador de la actividad para el 8,1% de los encuestados.

Entre las otras causas que limitan el desarrollo de la actividad empresarial en el sector destaca la crisis actual con un porcentaje de respuesta de 61,4%; le sigue la estacionalidad de la demanda (8,7%), pero a una distancia considerable.

LIGERA MEJORÍA EN EL TERCER TRIMESTRE

En cuanto a las expectativas para el tercer trimestre, los empresarios del sector esperan unos resultados ligeramente mejores que hace un año. El 25,2 por ciento de los empresarios encuestados confía en aumentar la cifra de negocio, el 48,6% prevé reducirla y el restante 26,2% espera mantenerla.

Las perspectivas para el empleo en el sector del transporte pasan por la estabilidad en las plantillas, con un 88,1% de los encuestados que no prevé cambios en el número de trabajadores. Un 9,5% cree que reducirá su plantilla, y el 2,4% restante que realizará nuevas contrataciones.

La tendencia de los precios de los servicios se caracteriza igualmente por el mantenimiento de cara al tercer trimestre: un 75,7% del empresariado consultado los mantendrá iguales, un 19,4% los reducirá y un 4,9% los aumentará.

La inversión apunta también hacia la estabilidad en el tercer trimestre de 2009, ya que un 90,7% de los encuestados respondió en este sentido. Minoritarios son los empresarios que aumentarán sus inversiones (3,7%) y los que las reducirán (5,6%).

El comportamiento previsto para las exportaciones se prevé, sin embargo, peor que hace un año. Dentro de las empresas que exportarán (el 11,7%), el 50,4% prevé hacerlo en una cuantía inferior, un 34,2% no espera cambios y el restante 15,4% confía en una mayor venta al exterior.

El Informe de Coyuntura de Transporte de Cantabria sondea trimestralmente la opinión de 338 establecimientos del sector transporte con un trabajador o más ubicados en Cantabria que cumplen criterios de estratificación por número de empleados. El error muestral de esta encuesta es de +/-5% para un nivel de confianza del 95%.