Modesto Piñeiro aboga por ampliar la promoción de Cantabria como destino de la inversión industrial

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:10

Pide al Gobierno que impulse las infraestructuras, la I+D+i y lamenta las "dificultades" de los industriales para comenzar un proyecto

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, pidió al Gobierno de Cantabria que amplíe el "esfuerzo promocional" de la Comunidad Autónoma como "destino de la inversión industrial" porque, a su modo de ver, "es necesario realizar un esfuerzo de comunicación" para "ser conocidos", "más competitivos" y "atraer inversiones" en el actual contexto mundial.

Durante su discurso en el Pleno de fin de año de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro instó al Ejecutivo cántabro a "avanzar más" en la "dotación de infraestructuras y en la inversión I+D+i", además de a "poner en marcha esos millones de metros cuadrados de suelo industrial" y "todas las dotaciones necesarias para atraer empresas industriales innovadoras y competitivas internacionalmente".

En su informe de fin de año, el presidente de la institución realizó estas consideraciones teniendo en cuenta que Cantabria recibirá a partir de 2007 menos fondos europeos y el actual escenario económico de un mundo globalizado, en el que hay que "trabajar por la proyección internacional" de la región, que "todavía no es una gran conocida en Europa".

En este sentido, y considerando la internacionalización de la actividad económica regional como el reto "más importante", explicó que al mismo tiempo es necesario que la Administración actúe con "rapidez, agilidad" y dé "respuestas rápidas" a las "demandas de suelo" de las empresas, que se encuentran con un "exceso de burocracia" y "dificultades a la hora de acometer un proyecto industrial" porque "en ocasiones se exigen requisitos por encima de los establecidos en el resto del Estado", con lo que "se corre el riesgo de que se establezcan fuera".

Por otro lado, refiriéndose a la importancia de las infraestructuras para la instalación de nuevas empresas en Cantabria, consideró que "ha pasado un tiempo más que prudencial" y "todavía" no se conoce "cuál es el plan para el ferrocarril", al tiempo que instó a "dar un impulso definitivo" a la Autovía de la Meseta e iniciar los tramos Solares-Torrelavega y Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico, la Autovía Burgos-Aguilar, la Autovía Dos Mares y el tercer carril Santander-Torrelavega.

Por lo que respecta a la energía, el presidente de la Cámara manifestó que es "imprescindible" ejecutar la línea de alta tensión entre Asturias, Cantabria y el País Vasco y, señalando al "cambio radical" respecto a las centrales de ciclo combinado, aseguró que "es importante contar con esas plantas para disminuir la dependencia de la energía eléctrica producida fuera de Cantabria".

I+D+i

Asimismo, Modesto Piñeiro pidió que el Plan Regional I+D+i 2006-2010 realice "una apuesta decidida por las pymes industriales y de sectores contrastados, concentrando el esfuerzo en aquellas áreas en las que destaca" Cantabria, "tanto desde el punto de vista de la investigación básica a través de la Universidad, como de los sectores empresariales".

Para ello, ofreció el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria como "catalizador del sistema ciencia-tecnología-empresa" aportando sus "servicios y contrastada experiencia para ello".

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria aplaudió "sin reservas" la creación de la Sociedad Regional de Cantabria I+D+i (IDCAN) y el Plan Regional I+D+i 2006-2010 por considerarlos "dos importantes instrumentos", máxime cuando la Comunidad Autónoma está "entre los menos inversores" en este apartado, con el 0,45% del PIB regional, frente al 1,13% de la media nacional.

'OTROS RETOS'

Durante su discurso ante empresarios, autoridades y personalidades de la región, Modesto Piñeiro señaló a la inmigración y la educación como otros de los retos a los que hay que hacer frente.

Por un lado, indicando que la inmigración es "una de los fenómenos económicos y sociales más importantes", explicó que desde las cámaras de comercio se está "trabajando para que se implante una política de formación profesional de los inmigrantes en su país de origen" con especial incidencia en los sectores de la hostelería y el comercio.

Por otro, aseguró que otra cuestión de "importancia estratégica en el desarrollo económico" es el acercamiento entre la escuela y la empresa "en todos los niveles educativos" para mejorar la competitividad de las empresas y "favorecer su adaptabilidad y productividad frente a los nuevos desafíos del entorno".

ESCENARIO ECONÓMICO

Modesto Piñeiro se refirió en su intervención al inicio de un nuevo período para Cantabria, que a partir de 2007 se situará entre las denominadas 'Regiones del Objetivo competitividad y empleo' y recibirá, por lo tanto, los menores fondos europeos. Ante esta nueva situación, explicó que las cámaras de comercio están preparando proyectos para hacer llegar a las empresas "la mayor cantidad de fondos materializados en ayudas directas".

Respecto a la economía española, el presidente de la Cámara de Comercio consideró que "lo verdaderamente necesario para acortar la brecha de la competitividad es aumentar la productividad de la economía española mediante el aumento de la calidad, la diferenciación y la innovación".