Modesto Piñeiro se presentará a la reelección como presidente de la Cámara, con voluntad de "modernizar" los servicios

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:25

Subraya la importancia de salir de los "mercados domésticos" hacia el exterior, pero apela a la "coordinación" para que sea productivo

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, se presentará a la reelección en su cargo con motivo del proceso de renovación de órganos iniciado en las cámaras españolas. Su voluntad, si sale nuevamente elegido, es centrar los esfuerzos del nuevo mandato en "incrementar, mejorar, modernizar y acercar" aún más a los empresarios y ciudadanos los servicios de la Cámara.

Para poder aspirar a la Presidencia, Piñeiro deberá ser antes elegido como uno de los integrantes del Pleno de la entidad cameral cántabra, un proceso que se iniciará con la presentación de candidaturas para las 43 categorías con representación en el Pleno, del que también forman parte cinco representantes más, de CEOE-Cepyme Cantabria.

En aquellas categorías en las que haya un único candidato, será proclamado automáticamente, pero en las que se presenten más candidaturas deberán celebrarse elecciones el 11 de abril. Una vez superado este trámite, el Pleno deberá elegir entre sus miembros el comité ejecutivo y el presidente, cargo al que pretende optar de nuevo Modesto Piñeiro.

Según explicó Piñeiro en declaraciones a Europa Press, su objetivo en ese posible nuevo mandato será "completar" las apuestas iniciadas en favor de la "modernización" y "renovación" de la Cámara, potenciar y difundir los servicios y trabajar por un "contacto más cercano" con los ciudadanos y las empresas, ya que hay muchos de los servicios que son ignorados.

"Las cámaras o son ignoradas o muy apreciadas", señaló Piñeiro, quien aseguró que más del 86% de los usuarios de los servicios les otorgan una calificación buena o muy buena, un porcentaje que, en algunos servicios, se eleva al 96%.

Por lo que respecta a la situación actual de las empresas cántabras, Modesto Piñeiro consideró que "tienen buena base, pero hay que seguir apostando por aspectos que incidan directamente en el desarrollo", como la internacionalización.

SALIR DEL "MERCADO DOMÉSTICO"

En este sentido, el presidente de la Cámara aseguró que las empresas no se pueden quedar "en el mercado doméstico", sino que tienen que "salir al exterior". Por ello, apostó por las misiones y destacó la apuesta que se está realizando desde la Cámara con la colaboración de promotores en países estratégicos para que trabajen en temas específicos o demandados por las empresas.

En su opinión, las misiones al exterior organizadas desde distintos estamentos son buenas, pero incidió en la importancia de la "coordinación" para que "realmente las visitas sean productivas". Así, señaló que se debe "elegir bien los países que son interesantes", actualmente los asiáticos, entre ellos China, además de Brasil.

Junto a la internacionalización, también incidió en la necesidad de completar las infraestructuras, tanto para el desarrollo de las actuales empresas, como para la futura implantación o creación de nuevas. Según dijo, se ha "roto la tendencia" de hace años de contar en la región con tejido empresarial fuerte y ahora se debe ir "recuperando" poco a poco ese "puesto de privilegio".