Uno de los monitores del 'puenting' en el que murió la menor holandesa declarará como imputado

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 18:20

El juez instructor aún no ha decidido si mantiene como imputado al otro monitor que se hallaba allí o lo llamará como testigo

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Torrelavega mantiene la imputación por homicidio por imprudencia grave contra el propietario y monitor de la empresa de la empresa organizadora del 'puenting' en el que el pasado 10 de agosto murió la joven holandesa de 17 años, que declará como tal el próximo 5 de octubre, a las 9.15 horas.

Así se acuerda en una provindencia del magistrado-juez de este juzgado, Pablo Fernández de la Vega, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se señala que, a la vista de los agentes instructores del estado, se concluye que "se omitieron medidas de seguridad elementales" para realizar el 'puenting' en el que falleció la menor.

Entre ellas, cita que se "omitió una línea de vida que conectase en todo momento a quien iba a realizar el salto al vacio con la estructura del puente".

Afirma en esta providencia, fechada este mismo miércoles, 23 de septiembre, que si se hubiera adoptado esta medida el "resultado mortal no se hubiese producido".

"La persona garante de que tales medidas de seguridad se adoptasen era JJ.B.S", sostiene el juez.

Además de la declaración del imputado, se ofrece al padre de la víctima a llevar a cabo acciones por este suceso y se llama a declarar a dos testigos presenciales.

En la provincia, el juez pide que se remita parte de las diligencias a la Delegación del Gobiern en Cantabria contra uno de ellos para que se le imponga una sanción "por su desobediencia y falta de respeto a ls agentes instructores del atestado".

Contra esta provindencia "cabe interponer" ante este tribunal recurso de reforma en el plazo de tres días desde su notificación.

EL OTRO MONITOR

Inicialmente fueron dos los monitores de la empresa que organizó el 'puenting' los imputados por homicidio imprudente, si bien, de momento, el juez ha decidido de momento sobre la imputación de uno de ellos, la de JJ.B.S, que la mantiene.

Fuentes consultadas por esta agencia, han explicado que respecto a otro, aún se considera "prematuro" decidir si se mantiene la imputación por homicidio por imprudencia grave o se le llama a declarar como imputado, algo para lo que se escuchará primero la declaración de JJ.B.S.

EL SUCESO

La joven holandesa de 17 años falleció el pasado 10 de agosto pasadas las 20.00 horas haciendo 'puenting' en el viaducto de Cedeja, en Virgen de la Peña (Cabezón de la Sal), sobre el que discurre la Autovía del Cantábrico (A-8) y bajo el que pasa un afluente del Saja.

Tras el suceso, y una vez incluidas las diligencias de la Guardia Civil sobre la investigación, le fueron entregadas al juez Fernández de la Vega.

La chica se encontraba en compañía de un grupo de jóvenes dirigido por una empresa multiaventura y por causas que se desconocen, cayó desde la zona de salto, a unos 40 metros de altura, hasta la parte seca del cauce del río Cedeja.

El viaducto, en el límite entre Cabezón de la Sal y Mazcuerras, depende del Ministerio de Fomento, y hacer 'puenting' en él está "totalmente prohibido". Desde el departamento que dirige Ana Pastor anunciaron que interpondrán una denuncia contra la empresa que organizó la actividad.

De acuerdo con la Ley de Carreteras y el Reglamento General de Carreteras, no está autorizada ni se permite realizar ninguna actividad en estas infraestructuras, salvo aquellas relacionadas con su conservación y mantenimiento.