Presentación del diseño del Museo del Deporte
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:15

Un anillo temático de diez bloques y un espacio expositivo con una línea cronológica articularán el Museo

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Deporte se articulará en un "anillo temático" dedicado a algunos de las grandes figuras, clubes, eventos y disciplinas autóctonas, como los bolos y las traineras, y un espacio expositivo con una línea cronológica, y su montaje comenzará en marzo y podría estar acabado para el verano.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Deportes, Luis Morante, quienes han detallado la distribución de este museo, que se ubicará en el vestíbulo y en el hall principal del Palacio de Deportes.

De la Serna ha opinado que el diseño propuesto por la empresa adjudicataria, Expociencia, "supera con creces las expectativas" y "va a sorprender" y "gustar mucho".

EL "ANILLO TEMÁTICO", EN DIEZ BLOQUES

El "anillo temático", que ocupará una parte importante del vestíbulo del Palacio de Deportes, se dividirá en diez bloques, cada uno dedicado a una personalidad, club o disciplina distinta y compuesto de fotos, objetos y réplicas relacionadas con los protagonistas.

El golfista Severiano Ballesteros; el futbolista Paco Gento, ganador de 6 Copas de Europa; el ciclista Óscar Freire, vencedor en 3 mundiales; el atleta José Manuel Abascal; que consiguió la primera medalla de un español en pista en unos Juegos Olímpicos; figuras de la vela como Jan Abascal o Toño Gorostegui; el Racing de Santander; el Grupo Teka, tanto en su división de balonmano como en la de ciclismo, y la Real Sociedad de Tenis y la Copa Davis disputada en la capital cántabra en 2006 centran ocho de los bloques.

Los dos restantes estarán dedicados a las traineras, con protagonismo de los clubes cántabros más laureados, como Castro, Pedreña o Astillero, y los bolos y algunas de sus figuras, como Tete Rodríguez.

ESPACIO EXPOSITIVO

La otra parte del Museo, el espacio expositivo, se dividirá en cuatro ámbitos y, dentro de él, discurrirá la línea del tiempo, que recorrerá desde los orígenes del deporte moderno en Cantabria hasta la actualidad, además de objetos en vitrinas, audiovisuales, espacios interactivos y grafismos.

El primero de los ámbitos estará dedicado a los orígenes del deporte en Cantabria, y las influencias que en ellos llegaron desde Inglaterra.

En este espacio, entre otros elementos, se podrán encontrar carteles de la época; una exhibición de elementos deportivos, como raquetas o balones de fútbol, en los que se podrá ver su evolución histórica; y una maqueta del hipódromo de Bellavista, que era una de las principales infraestructuras deportivas con las que contaba Santander, por el que, gracias a un recurso de linterna mágica, los visitantes podrán ver a los caballos disputar carreras.

El auge del deporte en Cantabria y algunas de sus primeras figuras centrarán el segundo ámbito del espacio expositivo, en el que habrá también dos maquetas: una del avión con el que Juan Ignacio Pombo voló de Santander a México y otra de una trainera.

Además, a través de dos tabletas, los visitantes podrán conocer cómo se fabrica una trainera y las funciones que realizan cada uno de los remeros que van a bordo.

A lo largo de este segundo ámbito del espacio expositivo, continuará la línea del tiempo e información sobre algunos de los deportistas que protagonizaron cada tramo cronológico.

El recorrido cronológico se cerrará con un gran audiovisual que servirá de resumen, que será visionado en el tercer ámbito del espacio expositivo, una sala cerrada, oscura y con césped en el suelo en el que los visitantes podrán sentarse a disfrutar de él.

El cuarto ámbito será una sala que no tendrá un contenido permanente, sino que se llenará con objetos o información sobre la actualidad deportiva del momento.

Así, lo primero que acogerá será todo lo relacionado con el Mundial de Vela que se celebra en septiembre en la capital cántabra.

Además, esta será la zona donde se instale un bancada de trainera y también el denominado 'Bosque de valores' de los Juegos Olímpicos y el espacio 'Hazte una foto con la antorcha', y un espacio dedicado a los comentaristas deportivos, donde los visitantes podrán escuchar a algunos de los más importantes de distintas épocas e, incluso, probar a ser uno de ellos, grabando su voz.

UN "GRAN ESPACIO" DE OCIO Y DE HOMENAJE

De la Serna ha asegurado que el Museo se convertirá en un "gran espacio" para el ocio, la diversión y el entretenimiento y también para el "homenaje" a los deportistas, a los clubes y a las entidades vinculadas al deporte, una "gran excusa" --ha dicho el alcalde-- para poner en valor "la grandeza de los nuestros".

Además de ser un recurso deportivo será, a juicio, del regidor, uno de carácter turístico.

Aunque no está definido aún del todo, se prevé que el acceso al Museo no sea gratuito, salvo para los niños, pero tendrá un precio "simbólico".

Desde el Ayuntamiento, se quiere aprovechar el "tirón" del verano y tener ya disponible el Museo por lo que es posible que se pueda ir abriendo en distintas fases.

Además, se está barajando la posibilidad de hacer coincidir la apertura de cada zona con eventos relacionados con ella o con los personajes en los que se centra.