Montes tramitará este año cuatro leyes y apostará por reforzar la prevención y extinción de incendios

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 11:09

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca tramitará a lo largo de 2006 cuatro nuevas leyes emanadas de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, un departamento que en este nuevo año apostará también de forma especial por reforzar la prevención y extinción de incendios.

Las cuatro leyes que verán la luz a lo largo de 2006 serán las de Caza, Montes, Pesca Fluvial y la de Conservación de la Naturaleza, tal y como detalló la directora general de Montes y Conservación de la Naturaleza, María Eugenia Calvo, quien recordó que el proyecto de ley de Conservación de la Naturaleza se aprobó ya el pasado viernes en Consejo de Gobierno y ahora será remitido al Parlamento de Cantabria para su aprobación.

En declaraciones a Europa Press, Calvo avanzó que la ley de Caza será la próxima en seguir a la de Conservación de la Naturaleza, pero, en cualquier caso, el objetivo de la Dirección General es que las cuatro normas vayan saliendo adelante a lo largo de este año.

En el caso de la futura ley de Caza, aseguró que el texto está "cerrado", se ha presentado al Consejo Regional de Caza y se han repartido ejemplares para que se planteen observaciones y alegaciones. Una vez se tengan, se estudiarán y, si se estima conveniente, se recogerán en el proyecto que se remitirá finalmente al Consejo de Gobierno.

La norma se encuentra por tanto en un proceso que puede durar aún "un par de meses" más, según las estimaciones de la directora general, quien precisó que las cuatro leyes pretenden "sustituir una normativa obsoleta", ante la necesidad de contar con un marco legislativo "más acorde con las necesidades actuales".

El 2006 será también un año de desarrollo de algunas de las actuaciones e inversiones contempladas en el Plan Estratégico Regional sobre el Medio Natural 2005-2019, el denominado Plan Forestal, que supondrá una inversión de 213 millones de euros en todo el periodo.

Dentro de dichas inversiones, María Eugenia Calvo destacó, de cara al 2006, la construcción de un helipuerto en Ruente, para poder acoger una brigada helitransportada del Ministerio de Medio Ambiente que permitirá "afrontar con mayores garantías la campaña de invierno".

En cuanto a las cuadrillas de montes, señaló que se ha conseguido personal interino para cubrir algunos puestos. Según dijo, las cuadrillas estaban "muy mermadas" y se apuesta por completarlas. Para ello, se hacen "todos los esfuerzos que son necesarios", aunque, matizó, la Dirección General depende para ello de las consejerías de Presidencia y Economía.