SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato al Rectorado de la Universidad de Cantabria Eduardo Mora promoverá la contratación de ayudantes "con lo que ahorre en cargos, asesores y propaganda". En un acto celebrado este viernes en la Facultad de Ciencias, Mora se ha comprometido a crear más plazas para que los jovenes talentos puedan continuar su carrera docente e investigadora en la Universidad de Cantabria.
"No podemos expulsar de la Universidad a las personas brillantes que estamos formando y que necesitamos, además, para que garanticen el reemplazo generacional en la institución", subraya en un comunicado.
Aunque la coyuntura económica es adversa, Mora proveerá más plazas en esta categoría "con lo que ahorre de otras partidas de cargos, asesores y propaganda". El candidato explica que reducirá los 210 cargos que hay en este momento en la Universidad, una gran parte de ellos prescindibles.
"No considero necesario que uno de cada tres profesores fijos tenga un cargo, se puede gestionar la UC con una estructura mucho más ligera", añade. Los complementos por cargo suponen un gasto anual de 800.000 euros, que podrían rebajarse sin dificultad ninguna hasta el entorno de los 300.000 euros.
Asimismo, otra fuente de ahorro importante será la generosa partida económica que actualmente el Vicerrectorado de Campus de Excelencia destina a acciones de comunicación para difundir sus actividades. "Este presupuesto se puede adelgazar notablemente y emplear gran parte de este dinero para mantener a nuestros jóvenes investigadores", concluye Eduardo Mora.