Morán (PSOE) tacha de "ejemplar" el proceso para diseñar el nuevo modelo energético de Cantabria

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 17:31

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, tachó hoy de "ejemplar" el proceso seguido en Cantabria para diseñar el nuevo modelo de producción energética, y destacó que el mismo se ha construido "sobre bases sólidas" y con una propuesta alternativa "de crecimiento hacia el futuro".

Morán, quien compartió en el municipio de Cartes una comida de hermandad entre varias agrupaciones socialistas, a la que asistió la secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, se refirió al Plan Eólico de la región, y señaló que los siete espacios definidos para poner en marcha otros tantos parques eólicos están "técnicamente avalados".

El representante de la Ejecutiva Federal del PSOE resaltó además el hecho de que los parques eólicos que se implanten en la comunidad autónoma estén vinculados a un "proceso de reindustrialización" de la región, lo que a su juicio, va a permitir demostrar "que es posible un nuevo modelo de crecimiento, un nuevo modelo económico generador de empleo, respetuoso con el medio ambiente y que además, deje que las plusvalías se queden en el propio territorio".

Al respecto señaló que de este modo, será un modelo "ajeno a los riesgos de deslocalización" que hasta ahora "ha condicionado el propio crecimiento del país", y además "que no consuma hasta su agotamiento el propio territorio".

En este sentido, se refirió al modelo de especulación del suelo, que "nos llevó adonde nos llevó", y que genera una situación de desempleo, "muy complicada de dar respuesta en estos momentos, con el modelo ya caducado".

Por eso considera que Cantabria "ha sabido apostar", y además --dijo-- en una línea "que coincide al cien por cien", con la "gran propuesta" de carácter nacional que el Partido Socialista está haciendo, una propuesta "de Estado" y respecto de la cual dijo que espera que "los partidos de la oposición estén a la altura de las circunstancias" y sepan recogerla.

Morán destacó que se trata del modelo de una nueva economía sostenible que se base en la justicia social, en que el beneficio vuelva a la sociedad y "no se quede en manos de unos pocos", y que además piense en la solidaridad intergeneracional, que tenga en cuenta "que los recursos que hoy aprovechamos no podemos agotarlos".

Indicó además que esa propuesta está en consonancia "con lo que en estos momentos va a significar un cambio radical en la política internacional, un nuevo modelo económico diseñado desde la multilateralidad, y además un nuevo modelo de sostenibilidad diseñado desde la responsabilidad de los gobiernos de aquellos países que están en una situación de mayor desarrollo para con los que están en situación de subdesarrollo", concluyó.