SANTANDER 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, considera que todavía queda un "trabajo arduo" hasta conocer el resultado de las elecciones presidenciales de Afganistán ya que el recuento de votos es "lento".
Por ello, abogó por esperar a tener los "resultados definitivos" para hacer una valoración sobre los mismos. Así, indicó que "hay que dar tiempo al tiempo" y esperar a que la comisión independiente electoral haga la evaluación correspondiente.
"Yo creo que hay que dejar en manos de la comisión independiente electoral de Afganistán la responsabilidad de hacer la primera evaluación y luego la comunidad internacional haremos la nuestra", explicó Moratinos, al ser preguntado por los medios de comunicación.
En cualquier caso, precisó que los comicios, en materia de seguridad, se desarrollaron "mejor" de lo esperado. Así, recordó que sólo en un 2% de los colegios electorales no se pudo votar, lo que valoró de forma "positiva", "dadas las condiciones y circunstancias de Afganistán".
Sobre la tasa de participación, que también estudia la comisión electoral, el ministro destacó que es "baja" en países como Afganistán, por lo que "no sería una novedad sorprendente que la participación no llegase al 40%", como ha ocurrido en otros estados que "no han tenido la cultura democrática y, por tanto, de acudir a las urnas con cierta frecuencia".
Tras indicar que hay que "respetar" tanto los resultados como las quejas que se han producido en torno al proceso electoral, Moratinos subrayó que, por el momento, hay tres candidatos que están obteniendo resultados, entre ellos, el anterior presidente Hamid Karzai, que está siendo el más votado al contar con cerca del 46% de los votos cuando se lleva un recuento del 17%.
Moratinos respondió así a preguntas de los periodistas en Santander, donde clausuró el seminario 'Europa ante la crisis: Perspectivas de la Presidencia Española de la Unión Europea' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).