Muere un niño de 4 años por una enfermedad estreptocócica invasiva producida por una bacteria

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 12:57

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un niño de 4 años ha fallecido en la Residencia Cantabria debido a una enfermedad estreptocócica invasiva, producida por una bacteria, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.

El niño, de Gama y que iba al colegio en Colindres, acudió a Urgencias del Hospital de Laredo el viernes por la tarde, después de que un par de días antes le hubieran llevado al médico por fiebre. Ante el estado de gravedad que presentaba, le remitieron a Urgencias de la Residencia Cantabria, donde falleció la noche del viernes al sábado.

Según Salud Pública, la enfermedad que ha provocado el fallecimiento del menor es excepcional, pues se produce un caso por cada millón de niños al año.

Se trata de un germen muy común, que normalmente produce una amigdalitis leve, incluso en algunas personas ni siquiera tienen manifestación clínica ni enfermedad.

Por precaución, no obstante, la Dirección General de Salud pública en la tarde de ayer aplicó el tratamiento profiláctico correspondiente a los niños del colegio al que asistía el pequeño, a los que compartían mesa de comedor con él y a los que han participado junto a él en actividades extraescolares.

En total, a 140 niños, ya que el fallecido había participado en talleres de disfraces y en la fiesta de carnaval, por lo que había estado en contacto con muchos compañeros. Además, se dio toda la información a los padres de los alumnos.

Las mismas fuentes han explicado que fue complicado poner en contacto a todos los niños porque ayer lunes estaban de vacaciones.

Al margen de esto, en el centro escolar no es necesario tomar "ninguna medida especial", según Salud Pública, salvo las habituales de higiene y ventilación de las aulas, y evitar compartir los objetos que pueden entrar en contacto con secreciones faríngeas: vasos, cepillos de dientes, etc.