Actualizado 27/01/2012 14:31 CET

La mujer rural será protagonista en el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía

José Antonio Cagigas, Presidente Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS

El Parlamento celebrará una jornada especial de puertas abiertas con cuatro visitas guiadas por diputados

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mujer rural será la gran protagonista del acto conmemorativo que celebrará el Parlamento el próximo miércoles, 1 de febrero, con motivo del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía. Así lo ha señalado el presidente de la Cámara, José Antonio Cagigas, durante la presentación del acto, que será "un homenaje al trabajo callado e inmenso" de la mujer rural, cuyo papel clave en el desarrollo de nuestra sociedad "casi nunca ha sido reconocido oficialmente".

Los actos conmemorativos del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 1 de febrero de 1982, comenzarán el lunes 30 con un pleno juvenil protagonizado por los alumnos de tercero de la ESO del IES Peñacastillo de Santander.

Previamente realizarán una visita guiada al Parlamento, sobre las 11.15 horas, y a las 12, en el hemiciclo, leerán varios artículos del Estatuto. Presidiendo el acto estará el propio Cagigas, que responderá a continuación a todas sus preguntas.

El mismo día 1 de febrero habrá una jornada especial de puertas abiertas. Cagigas recordó que habitualmente el Parlamento permite la entrada libre con visitas guiadas y gratuitas de lunes a viernes a las 11 de la mañana.

El próximo 1 de febrero serán cuatro las visitas guiadas, a las 10, 11, 12 y una de la tarde, y en vez de realizarlas el personal de Protocolo del Parlamento, serán guiadas por los propios diputados, acompañando a los ciudadanos por el recorrido habitual, e incluso en algunas estancias que habitualmente no suelen ser accesibles en las visitas diarias.

Los encargados de realizar las visitas serán, a las 10 de la mañana la diputada socialista Ana Isabel Méndez, a las 11 el portavoz del grupo regionalista, Rafael de la Sierra, a las 12 el propio presidente del Parlamento, y finalmente a las 13, la diputada del PP y secretaria Primera del Parlamento, Ruth Beitia.

El acto central comenzará a las 19.30 horas en el patio del Parlamento y está previsto que no dure más de una hora. Entre el público habrá unas veinte parejas vestidas con trajes regionales típicos, gracias a la colaboración de la Asociación del Traje Regional, y está confirmada la asistencia de entre 150 y 200 socias de las asociaciones de mujeres rurales que hay en la región, 83 en total, con las que hace unas semanas se celebró una reunión informativa para recoger sus sugerencias de cara a esta celebración.

El acto comenzará con la lectura de unas palabras de bienvenida, que darán paso a la proyección de un vídeo sobre la mujer rural producido por el Centro Territorial de RTVE en Cantabria. Las mujeres rurales estarán representadas en los discursos por la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER), Cristina Martínez, que será la encargada de leer el primer discurso.

A continuación subirá al escenario la Agrupación Juvenil del Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covagonga y 'Trastolillos' para interpretar la Danza del Pericote. Seguidamente tendrá lugar el discurso institucional del presidente del Parlamento, y de nuevo, a su finalización, volverá al escenario el Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covagonga, ya con todos sus miembros, que representarán 'Fiesta', 'Danza de Palillos', y 'Sones de la Memoria'. El acto se cerrará con la interpretación del Himno de Cantabria.