El municipio cuenta con una nueva guía turística que se distribuirá a nivel nacional e internacional

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:55

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Castro Urdiales cuenta con una nueva guía turística que se distribuirá a nivel nacional e internacional, de fácil lectura, amena y con un precio asequible de 4,95 euros.

La publicación se presentó hoy en rueda de prensa por el director general de Turismo de Cantabria, José Carlos Campo; la concejala de Turismo de Castro Urdiales, Ana Zubiarurre; y el director del Departamento de Relaciones Institucionales del Grupo Everest, Juan Manuel Rodríguez.

Según informó el primero, se han editado 3.000 ejemplares de esta publicación, la mitad adquiridos por el Ayuntamiento de Castro y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico del municipio, y la otra mitad para la venta en librerías, tanto generalistas como de viajes, de España y el extranjero, donde también se podrán adquirir por Internet. La guía ha tenido un coste de 16.848 euros, cofinanciada por Consistorio y Consejería también a través del plan de dinamización.

Zubiarurre explicó que se ha contado con la Editorial Everest porque hasta ahora "faltaba" en las librerías una guía turística de Castro "completa y barata", de forma que quien quiera conocer el municipio tenga la opción de llegar a él "con la guía bajo el brazo". "Se trata de dar a conocer Castro desde las estanterías", explicó.

La guía, que también se ha pensado para que sea comprada como recuerdo de la visita a la localidad, se podrá encontrar en las librerías a partir del 13 de octubre.

Al respecto, Rodríguez recordó que Everest hace "hincapié" en "localidades representativas del panorama turístico" para editar sus guías, que pasan un "filtro" para ver su interés para el mercado. "El Departamento de Publicaciones dio el visto bueno porque la guía de Castro tiene entidad para su distribución generalista y en grandes superficies, además de en librerías de viajes", indicó.

Y es que Castro Urdiales es "punto de referencia en la Cornisa Cantábrica", por su "riqueza monumental, paisajística y gastronómica", dijo.

La publicación, con "magníficos contenidos", fotos "muy bonitas" y "amena, entretenida y agradable de leer", contribuirá, según Rodríguez, a dar a conocer el patrimonio de Castro y de Cantabria. En este sentido, anunció que la guía acudirá a las ferias de Beijing o Guadalajara (México), entre otras.

PLAN DE DINAMIZACIÓN

Por otra parte, Campo indicó que la publicación de la guía es una de las últimas actuaciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Castro Urdiales, en el que se han invertido 510.000 euros en los últimos tres años y que ha demostrado ser "muy eficaz" con la implementación de acciones "muy rentables".

Así, se han llevado a cabo actuaciones promocionales, como la apertura de Flaviobriga como "hito cultural", y también formativas, ya que una parte "importante" de la inversión se ha destinado a este aspecto.

En este sentido, Zubiarurre destacó el "éxito" del curso de gastronomía y anunció que próximamente se ofrecerá formación "más técnica", consistente en cursos de inglés y francés, de páginas web y e-mail, de atracción de clientes y gestión de recursos propios.

También indicó que, dentro del plan de desarrollo, está "a punto de finalizar" la señalización turística del municipio.