Los municipios del Saja-Nansa controlarán su red de agua en tiempo real mediante sensores y WIFI

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 13:50

Se trata de un proyecto europeo, con un socio portugués, que supondrá una inversión de casi 1,7 millones de euros

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los quince ayuntamientos de la Red de Desarrollo Rural Saja-Nansa controlarán su red de agua en tiempo real mediante la instalación de sensores en depósitos, bombeos y contadores parciales que enviarán datos a través de una red WIFI.

Se trata del proyecto Riega (Red inalámbrica de enlaces para la gestión y ahorro del agua), que se va a impulsar en el marco del proyecto europeo Interreg 4B Sudoe y en el que también participa como socio una empresa pública portuguesa que aplicará en Oporto la misma tecnología planteada por Cantabria.

Los consejeros de Medio Ambiente y de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Francisco Martín y Ángel Agudo, presentaron hoy el proyecto en rueda de prensa, acompañados del presidente de la Red de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso.

El objetivo de la iniciativa es controlar la red de agua tanto en términos de cantidad como de calidad, midiendo por ejemplo indicadores como la turbiedad o los niveles de cloro. Servirá, entre otras cosas, para controlar en tiempo real las fugas y para conseguir a la vez una mayor calidad en el servicio a los usuarios.

Para ello, se van a instalar sensores en 91 depósitos y en 37 contadores parciales, y se implantarán automatismos en nueve bombeos. Todo esto permitirá tener información de la red para, en su caso, actuar. La información de esos sensores se transmitirá a los ayuntamientos a través de la red WIFI que la Consejería de Economía y Hacienda instaló en la comarca en el marco del programa Cantabria en Red.

La inversión total del proyecto Riega es de casi 1,7 millones de euros. De ellos, 1.068.000 euros los financiará la Unión Europea a través del Fondo Feder que, en concreto, transferirá 600.000 euros a la Asociación Saja-Nansa y otros 468.000 al socio portugués.

El resto del dinero, hasta completar los 1,7 millones, lo pone o lo ha puesto ya el Gobierno de Cantabria. Así, las consejerías de Medio Ambiente y Economía aportarán ahora cada una 100.000 euros, que se suman a los 257.000 euros de la inversión realizada en su día por Economía para poner en marcha las infraestructuras de Cantabria en Red que se utilizarán para la transmisión de datos.

PLAZOS Y FUTURAS APLICACIONES

Las administraciones implicadas ya tienen un estudio previo de las actuaciones que deben realizarse para poner en marcha el sistema y la idea es sacar la instalación a concurso a finales de este año o principios del próximo. Después se calcula que se requerirá algo más de un año o casi dos para poner en marcha la plataforma.

Aunque su implantación inicial será para el control de la red de agua, la utilidad del sistema podría extenderse en el futuro a otros servicios municipales, como el alumbrado, el transporte rural o incluso la atención a la dependencia.

Además, Secundino Caso subrayó que "abrirá una puerta al futuro", ya que el valle del Saja-Nansa se convertirá en "la primera comarca rural que va a ser zona WIFI en España y seguramente en toda Europa". A su juicio, que las zonas urbanas de la comarca sean espacios WIFI supondrá un "efecto llamada" para empresas y particulares que podrán desarrollar su trabajo en la zona gracias a esa plataforma tecnológica.

Por último, Agudo y Martín incidieron en la importancia que tiene haber conseguido financiación para este proyecto, que ha sido "uno de los pocos seleccionados" entre los más de 200 presentados por los socios del Sudoe --en el que participan instituciones del Sur de Francia, España, Portugal y Reino Unido-- a la línea de actuaciones en tecnología y medio ambiente.