Publicado 28/03/2016 18:36CET

MUPAC, revisión catastral, lábaro y refugiados, a debate este jueves en el Pleno

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander abordará en la sesión de este jueves, 31 de marzo, la ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), la revisión catastral de las parcelas calificadas como suelo urbanizable delimitado, el acuerdo de la Unión Europea sobre los refugiados y el uso y la difusión del lábaro.

En la sesión ordinaria del mes de marzo, que comenzará a las 17.00 horas, también se aprobará la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Residencia La Caridad con motivo de la celebración de su centenario y se abordará la aprobación definitiva del reglamento del Consejo Municipal de Cultura.

Además, se tratará la dotación presupuestaria para el proyecto de ampliación de las gradas del campo de San Román, por un importe de 145.000 euros; las bases de la convocatoria de ayudas para la promoción del empleo, el emprendimiento y el desarrollo empresarial; y la aprobación inicial del reglamento del Consejo Municipal de Autonomía Personal.

Asimismo, se someterán a debate y votación un total de 20 mociones presentadas por los grupos políticos municipales, y se plantearán al equipo de gobierno cuatro preguntas.

UBICACIÓN DEL MUPAC, REFUGIADOS Y 'BOTELLÓN'

El PP ha presentado cuatro mociones a través de las cuales pretende instar al Gobierno de Cantabria a que cumpla su compromiso de financiar la construcción del centro cívico de Cazoña, a que adapte la convocatoria de empleo de Corporaciones Locales para que la subvención otorgada sufrague los costes salariales totales y a desistir de su decisión de trasladar el servicio de oftalmología de Valdecilla al Hospital de Liencres.

Asimismo, reclama al Ejecutivo que cierre de forma definitiva el debate abierto en torno a la ubicación del MUPAC fuera de Santander y reanude la senda de la colaboración con el Ayuntamiento de Santander en aras de "conseguir el mejor proyecto para el Museo en la mejor ubicación posible dentro de la ciudad".

Por su parte, el PSOE pedirá que el pleno rechace el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía que contempla la devolución a este país de todos los migrantes -incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier nacionalidad-.

Los socialistas también pedirán la modificación del artículo 9 de las bases de concesión de becas de guardería para que las familias monoparentales y las mujeres víctimas de violencia de género reciban el 100% de bonificación; y exigirá atender las demandas de los vecinos de la zona comprendida entre el Río de la Pila, la plaza Cañadío y Puertochico ante los efectos del 'botellón'.

LÁBARO, REVISIÓN CATASTRAL Y ATRACCIÓN DE EMPRESAS

Mientras que el PRC instará al Gobierno local y a los vecinos de Santander a que promuevan y participen de forma activa en el conocimiento del lábaro, y en su uso y difusión como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro.

También reclama a la Gerencia regional del Catastro en Cantabria que amplíe el período de recepción de notificaciones e interposición de alegaciones respecto a los nuevos valores catastrales y al equipo de gobierno que los suelos clasificados en el Plan General de Ordenación Urbana como urbanizables que aún no estén urbanizados tributen como suelo rústico.

Asimismo, proponen la redacción de un plan de atracción de empresas y captación de inversiones que, entre otras cuestiones, contemple ofrecer suelo a las empresas, reformular la política local de incentivos, crear una red de servicios innovadores y tecnológicos a las empresas, y realizar una campaña de promoción exterior.

La cuarta moción del PRC está encaminada a la redacción de un proyecto técnico o plan Santander Paleolítico Universal que recoja los ejes estratégicos y líneas de actuación para la activación del tejido cultural, educativo y empresarial de Santander alrededor de la marca "paleolítico".

Por su parte, C's instará al Gobierno y al Ayuntamiento a que, cada uno dentro de sus competencias, establezcan protocolos de emergencias en los centros escolares.

LEY MORDAZA Y BIBLIOTECAS

Ganemos reclama a la Delegación del Gobierno en Cantabria que explique a los ciudadanos la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana ('Ley Mordaza') en la comunidad e insta al Gobierno de España a la derogación de esta ley.

En otra iniciativa, pide que el Ayuntamiento traslade el listado de mujeres represaliadas durante la Guerra Civil a la Comisión de Cultura encargada de la modificación del callejero de Santander para que tenga en cuenta la memoria de estas mujeres; y también plantea al Consistorio que establezca un protocolo de actuación para evitar los "desahucios hídricos".

Izquierda Unida pedirá que, como paso previo a una ampliación de los horarios de la red de bibliotecas que abarque la prestación del servicio en todos los centros, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, y sábados por la mañana, la Biblioteca Municipal de Santander amplíe su horario para incluir la apertura en horario de mañana, al menos, dos horas al día de lunes a viernes y tres horas los sábados.

IU también ha presentado una moción dirigida a que el Ayuntamiento de Santander se adhiera al proceso de constitución de una Red de Municipios por un Estado Laico, que próximamente ha de celebrar su primera asamblea constituyente.

CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS PLENARIOS

PSOE, PRC, Ganemos e IU presentan una moción para que el alcalde, Iñigo de la Serna, informe en cada sesión ordinaria del pleno municipal de las gestiones realizadas para el cumplimiento de los acuerdos adoptados en los plenos celebrados anteriormente.

También piden que, además de la publicación del acta del pleno, se publique en la página web del Ayuntamiento, de manera detallada e individualizada, el extracto de cada uno de los acuerdos del pleno.

Los mismos grupos sugieren modificar la Ordenanza sobre el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, de manera que, para acceder a la bonificación del 90% del mismo en las transmisiones por herencias, que se aplica sobre la vivienda habitual, se elimine el requisito de que el beneficiario haya convivido con el causante los dos años anteriores al fallecimiento.

Socialistas, regionalistas, Ganemos e IU piden, por otro lado, la creación de una mesa de trabajo para la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, con la participación de todos los grupos municipales.

PREGUNTAS

El PRC preguntará en el pleno sobre las gestiones para el monolito en homenaje de los "santanderinos que se levantaron contra los abusos señoriales", Y Ciudadanos acerca del coste de las Comisiones antes y después de la modificación del Reglamento.

Mientras que Ganemos cuestionará qué pasos se han llevado a cabo para la creación del protocolo antidesahucios; y el PSOE en relación con los motivos, fechas y gastos de los viajes del alcalde y de los concejales del equipo de gobierno y de la oposición en 2015 y 2016.