Actualizado 21/04/2012 19:58 CET

Murcia será anfitriona del próximo encuentro de las Ciudades Inteligentes, en el que participará Santander

MURCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Murcia será la anfitriona del próximo encuentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes que se celebrará el próximo viernes, día 27, y a la que están convocadas Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, A Coruña, Logroño, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vitoria-Gasteiz.

A todas ellas les une el interés por intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Para hacerla más efectiva, la Red -presidida por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna- constituyó cinco grupos de trabajo, en concreto Energía, dirigido por Murcia, Innovación social (A Coruña), Medio ambiente, infraestructuras, edificación y urbanismo sostenible y habitabilidad (Vitoria), Movilidad urbana (Burgos y Valladolid), Gobierno, economía y negocios (Valencia).

En la reunión de Murcia cada grupo de trabajo presentará un proyecto que pueda ser asumible por el resto de municipios para avanzar en un nuevo modelo de ciudad, para lo cual será necesario introducir nuevas medidas dirigidas a un mayor ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica o la seguridad, entre otros aspectos.

Y es que, la RECI se constituyó el pasado 13 de enero y el encuentro de Murcia será el segundo que tenga lugar, después del mantenido en A Coruña en febrero pasado. Además de aprobar los proyectos que desarrollen los grupos de trabajo, la reunión del próximo viernes se centrará también en preparar la asamblea constitutiva de la Red que tendrá lugar en Valladolid en junio.