Mutua Montañesa sufrió en 2009 un descenso del 5,23% en las afiliaciones de trabajadores

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 19:59

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores protegidos por Mutua Montañesa durante 2009 se situó en 165.849, lo que supone que esta entidad sufrió una reducción de afiliación de un 5,23% respecto al año anterior.

Por su parte, el número de empresas afiliadas ha experimentado un incremento del 16,13% con respecto a 2008, debido a que en este apartado se incluyen las empresas que aun manteniendo sus códigos de cotización, no tienen trabajadores de alta.

Mutua Montañesa ha celebrado hoy en la Sala de Juntas del Hospital Ramón Negrete de Santander, la Junta General Ordinaria relativa al ejercicio económico de 2009, en la que se han difundido estos datos.

El presidente de la Junta Directiva de Mutua Montañesa, Luis Miguel García, calificó este período como "de gran intensidad", ya que se dictaron las normas sobre cotización y contabilidad habituales, pero también se desarrollaron otras más específicas en materia de prestaciones.

Es el caso del Real Decreto 296/2009 por el cual se ha llevado a cabo una de las reformas más intensas de los últimos años en materia de incapacidad temporal, así como en ciertos aspectos técnicos de las prestaciones por invalidez, muerte y supervivencia, así como otros relacionados con las parejas de hecho o con el aumento de las prestaciones por orfandad.

También en 2009, una resolución del Ministerio de Trabajo ha reconocido el derecho de los trabajadores en situación de incapacidad temporal a percibir compensaciones por gastos de transporte.

Por otro lado, García hizo mención al proceso de concentración vivido dentro del sector de las mutuas en España, asegurando que el proyecto de Suma Intermutual ha consolidado sus bases y que las asistencias sanitarias cruzadas entre las cinco mutuas partícipes han crecido a un ritmo del 90%.

Suma Intermutual, de la que forma parte Mutua Montañesa, cuenta actualmente con 340 centros, de los que 200 corresponden a actividad de las Mutuas integrantes y 140 a sus Sociedades de Prevención, prestando servicio a más de 1 millón y medio de trabajadores.

BALANCE DE 2009

Los resultados de 2009 se achacan al contexto económico y a la negativa evolución del empleo en todo el país.

Así, el gasto total en prestaciones ha ascendido a 75.120.999,25 euros, con una reducción del 5,02% frente al año anterior.

No obstante, se sigue produciendo un incremento en la prestación por riesgo por embarazo y lactancia, que en 2009 ha supuesto 2.452.185,58 euros, lo que representa un 42,43% más que en el periodo anterior.

También durante 2009 se ha mantenido la tendencia en la reducción de la siniestralidad laboral, más allá de la reducción de la actividad empresarial y de la población protegida.

De esta forma, el total de accidentes con baja registrados durante el año, ascienden a 7.941.

Asimismo, en 2009 se han registrado un total de 500 prestaciones de Incapacidad, Muerte y Supervivencia, frente a los 603 que tuvieron lugar en 2008.

JUNTA DIRECTIVA

Además de la aprobación de la memoria, balance y las distintas cuentas de resultados y liquidación del presupuesto también se presentó el anteproyecto de presupuestos para el ejercicio 2011.

Del mismo modo, quedó aprobada la nueva constitución de la Junta Directiva, renovándose la presencia de Lingotes Especiales, S.A y la Autoridad Portuaria de Santander. También se aprobó la incorporación de la empresa Tres Mares, S.A.

Leer más acerca de: