Nace el Concurso de Parejas Mixtas de Bolo Palma

Presentación del concurso
GOBIERNO
Publicado 08/10/2018 13:00:47CET

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El I Concurso de Parejas Mixtas de Bolo Palma, que se celebrará en la bolera Severino Prieto (Torrelavega) el 27 de octubre, nace para visibilizar el deporte femenino y pretende ser "un antes y un después, una pequeña revolución en el mundo de los bolos", de modo que las mujeres pasen "a primera línea" de este deporte autóctono.

Esta modalidad innovadora reunirá a los ocho mejores jugadores de bolos masculinos y femeninos, agrupados en parejas mediante un sorteo, y entre los que se repartirán 6.000 euros en premios, cuantía que le sitúa entre los mejores de Cantabria.

En concreto, jugarán las parejas compuestas por Iris Cagigas y Carlos A. García, Naomí Solórzano y Alberto Díaz, Judith Bueno y Óscar González, Miriam Velarde y José M. González, Patricia Revuelta y Víctor González, Marta Castillo y José M. Lavid, Laura Abscal y Jesús J. Salmón y Andrea Gómez e Ignacio Migoya.

El evento, que "nace para quedarse" y tiene carácter itinerante, se ha presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Deporte, Francisco Fernández Mañanes, la directora general de Deportes, Gloria Gómez, el concejal de Deportes de Torrelavega, Jesús Sánchez, el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Serafín Bustamante, y Judith Bueno, Óscar González y Jesús Salmón.

Todos ellos han coincidido en la importancia de esta iniciativa pionera en Cantabria para visibilizar el deporte femenino, y en concreto, el autóctono de los bolos, con el fin de que sea reconocido y valorado "como se merece".

Fernández Mañanes ha asegurado que el certamen, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y la Federación Cántabra de Bolos, "ha venido para quedarse" y pretende ser el "colofón" de la temporada bolística regional.

"Queremos que se convierta en un acto de reconocimiento a la lenta pero inexorable incorporación de la mujer al mundo de los bolos", ha señalado el consejero, que ha destacado que en los últimos años se ha producido "una revolución" del deporte femenino, con españolas y cántabras copando "primeros puestos". Una "eclosión" que debe ser "reconocida y valorada como se merece", y los bolos "no podían permanecer ajenos a este esfuerzo", ha remarcado.

De hecho, se han registrado avances en las competiciones bolísticas que se traducen en la disputa de torneos de Liga y Copa, así como otros campeonatos oficiales -individuales y por parejas- donde se ponen en juego los títulos de ámbito regional y nacional.

En opinión de Mañanes, los bolos no pueden permanecer ajenos a la pujanza y notoriedad que esta adquiriendo en la actualidad el deporte femenino, un fenómeno que no es más que "el resultado de un esfuerzo colectivo, muchas veces callado y poco reconocido, cuyas protagonistas son un ejemplo constante de tesón y entrega a su deporte favorito".

Además de los triunfos deportivos, otro aspecto de vital importancia para la política estratégica en el deporte que se alienta desde el Gobierno de Cantabria es que esta "visualización" del deporte femenino supone un "potente modelo" para las niñas y las jóvenes que se ven reflejadas en estas "mujeres luchadoras, capaces de ser campeonas y que acaparan títulos en muchos deportes".

Por su parte, la directora general de Deporte, Gloria Gómez, ha anunciado que en los próximos presupuestos de su departamento se incluirá una cantidad finalista para potenciar el programa 'Deporte en femenino', donde se incluye este campeonato de bolos.

Gómez ha mostrado su confianza de que este torneo se vaya afianzando como colofón del calendario oficial de bolos y ha querido agradecer la "excelente" receptividad a esta iniciativa mostrada tanto desde la Federación de Bolos como desde los propios jugadores.

Mientras, el presidente de la Federación Cántabra ha valorado muy positivamente esta iniciativa y ha recordado otras acciones llevadas a cabo para fomentar los bolos femeninos, como el Campeonato de Maestras, celebrado por primera vez este año, y la inclusión de jugadoras en la Semana Bolística.

Bustamante ha animado a acudir a la bolera de El Malecón y ha asegurado que el evento será "el inicio de una nueva andadura en el mundo de los bolos".

Tanto la jugadora Judith Bueno como Óscar González, que forman una de las parejas, han mostrado su satisfacción por participar en este primer torneo, al igual que Jesús Salmón, que ha puesto de manifiesto que se trata de una iniciativa "muy positiva" y que los bolos son un "deporte que une" tanto a las mujeres como a los hombres. "No son bolos masculino o femenino: son bolos", ha enfatizado Salmón.

Todos ellos han animado a los aficionados a que acudan a este encuentro y que apoyen con su presencia en las boleras de la región los bolos femeninos.