Nestor Martin plantea un nuevo ERE de dos meses a sus trabajadores

Actualizado 02/03/2015 19:58:39 CET
Planta de Nestor Martin en Maliaño
EUROPA PRESS

La oposición pide a Diego que comparezca en el Parlamento para hablar sobre el futuro de la empresa y el PP lo impide con su voto

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nestor Martin plantea un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de dos meses, hasta el 30 de abril, a sus trabajadores mientras la oposición reclama al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que "dé la cara" y comparezca en el Parlamento regional para explicar el futuro de la planta, petición que ha quedado rechazada por el voto en contra de un PP que acusa a PSOE y PRC de querer hacer "ruido mediático".

El diputado del PSOE Juan Guimerans ha sido quien, este lunes, en el Pleno del Parlamento regional ha informado de este nuevo ERE en Nestor Martin, una empresa cuya mayor parte de los trabajadores proceden de Teka y que, a su juicio, ha sido, hasta ahora, "un fiasco monumental" y sobre la que cada vez los socialistas han reconocido tener "más dudas".

Guimerans se ha preguntado cómo la empresa va a lograr alcanzar la producción que le permita llegar al umbral de rentabilidad con la "fábrica parada" y con los trabajadores en un nuevo ERE.

Y ha advertido de que, "como no se ponga ningún límite", Nestor Martin puede ser un "saco sin fondo de meter dinero".

Ante esta situación, y el temor de que la empresa no tenga "un final no deseado para nadie", el PSOE ha reclamado a Diego, que si tiene "todo claro", que comparezca en el Parlamento regional para explicar el futuro de la empresa, de sus trabajadores --que aportaron 3,5 millones de euros de las indemnizaciones que recibieron cuando fueron despedidos de Teka-- y cómo recuperar el dinero público puesto por el Gobierno regional en la planta.

A esta petición se han sumado los regionalistas, quienes han comparado a Nestor Martin con una manzana y han afirmado que no saben si ésta "sigue un buen proceso de maduración o ha empezado a pudrise".

El socialista cree que Diego --"el primer responsable" de que Nestor Martin se instalase en Cantabria, según ha dicho-- tiene "dudas" sobre la viabilidad de esta planta y le ha instado a que comparezca ante el Pleno del Parlamento regional y "diga la verdad".

Tanto PSOE como PRC han afirmado que no desean que Nestor Martin se convierta en GFB, algo en lo que, a juicio de Guimerans, parece "empeñado" el actual Gobierno de Cantabria (PP).

El diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos considera que la situación de Nestor Martin requiere del Gobierno regional "agilidad", "transparencia" y hacer frente "a la realidad". "No vale esconderse", ha dicho el parlamentario.

EL PP ACUSA A PRC y PSOE DE HACER EL "PARIPÉ"

Ante esta petición de la oposición, el PP ha votado en contra, haciendo que la iniciativa parlamentaria para pedir la comparecencia de Diego haya quedado desechada por el Pleno al considerar que es un "paripé" del PRC y del PSOE pues, en su opinión, no quieren "ninguna información", "solo seguir cuestionando la marcha" de la empresa; "arrojando dudas" y hacer "ruido mediático".

En este sentido, la diputada del PP María Antonia Cortabitarte ha asegurado que los diputados tienen "toda la información" sobre Nestor Martin, tanto por las informaciones aportadas por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en sus intervenciones en el Pleno y también por la documentación aportada por el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) sobre el dinero público aportado por el Gobierno regional a esta empresa.

A juicio de la diputada 'popular', el Ejecutivo regional ha tenido una "transparencia total" en este asunto y ha asegurado que "ya quisieran" en el PP haber tenido este información sobre los proyectos desarrollados por el anterior Gobierno (PRC-PSOE).

Ante esta respuesta, Guimerans ha asegurado que "no son los grupos" del Parlamento, "sino los ciudadanos" los que quieren tener esta información.

Para leer más