Actualizado 28/06/2010 19:41 CET

Niños y adolescentes, protagonistas en el primer Curso de Verano de la UNED

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria inauguró hoy los XXI Cursos de Verano que, en esta edición, destacan por su temática socialmente responsable. De hecho, el primer curso que se celebra en Cantabria trata sobre 'Atención educativa y sociocomunitaria a niños y jóvenes en situación de riesgo', un monográfico en el que se abordarán dos temas fundamentales para la sociedad como son la calidad de vida y el estado del bienestar en el caso de los más jóvenes por ser uno de los colectivos con más riesgo de exclusión social.

En la inauguración, que se celebró en el Salón de Actos de la institución académica, estuvieron presentes el director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, José Luis González, la directora del monográfico, María del Pilar Quicios, y el codirector, José Javier Rodríguez Zarza. Acompañaron a las autoridades más de medio centenar participantes de este primer curso.

En su intervención, González destacó el "esfuerzo" del Centro Asociado por programar una oferta que responda a la demanda y, sobre todo, a las necesidades de la sociedad actual, "en la que se pueden originar desajustes en la cohesión social por lo que se hace imprescindible prestar una atención especial a los colectivos que corren más riesgo de exclusión como son los niños y los adolescentes", dijo.

Tras la inauguración, en la primera sesión del curso 'Atención educativa y sociocomunitaria a niños y jóvenes en situación de riesgo' intervinieron María del Pilar Quicios y el técnico del Área de Infancia y Adolescencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, José Javier Rodríguez Zarza.

En ambas ponencias los expertos coincidieron en destacar la especial atención a niños y cómo su figura ha evolucionado y se le han reconocido una serie de derechos.

El monográfico continuará mañana con la ponencia que ofrecerá José Javier Rodríguez Zarza sobre 'Atención a adolescentes, población doblemente desfavorecida' en la que hablará sobre los arquetipos que se han creado en torno a los jóvenes y la etapa de cambios que sufren en estos años tanto a nivel psicológico como social y físico.