NorCantabric compra por 1,3 millones los terrenos para su piscifactoría de salmones en Ramales

Publicado 28/11/2019 13:57:13CET
Representantes del Gobierno de Cantabria y de la empresa NorCantabric se reúnen para formalizar la compraventa de los terrenos en los que la compañía construirá su piscifactoría en Ramales de la Victoria para producir salmón atlántico
Representantes del Gobierno de Cantabria y de la empresa NorCantabric se reúnen para formalizar la compraventa de los terrenos en los que la compañía construirá su piscifactoría en Ramales de la Victoria para producir salmón atlántico - GOBIERNO DE CANTABRIA

La instalación comenzará a construirse en "febrero o marzo" de 2020 y se prevé llegar a las 3.000 toneladas anuales de salmón de alta calidad

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y la empresa NorCantabric, de mayoría de capital mexicano, han firmado este jueves la compraventa, por más de 1,3 millones, de los terrenos de la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) en los que la compañía construirá su granja piscícola en Ramales de la Victoria para producir 3.000 toneladas anuales de salmón atlántico de alta calidad que se venderán en la comunidad y en otros puntos de España.

De esta forma, Cantabria se convertirá en el "único lugar" que producirá salmón en España, país en el que se consumen unas 70.000 toneladas de este producto, según ha destacado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la firma.

En la reunión de formalización de la venta han participado, además de Revilla, los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Industria, Innovación, Comercio y Transporte, Francisco Martín, y, por parte de la empresa, su consejero delegado, Emilio Cano, y otros accionistas, como Pedro Arias Garrido, entre otros.

REVILLA CREE QUE EL PROYECTO VA A SER UN "ÉXITO"

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que "todo parece indicar" que este proyecto "va a ser un éxito" a la vista de los estudios "rigurosos" realizados por los inversores sobre la idoneidad del mismo y de la zona donde se va a ubicar la granja piscícola y cree que va a ser una "gran oportunidad para Cantabria".

Tal y como ya adelantó la semana pasada el consejero de Industria, Francisco Martín, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional para presentar el presupuesto de su área para 2020, Revilla ha señalado que las obras de la piscifactoría, que se ubicará en el Parque Empresarial del Alto As arrancarán en el primer tremestre del año, para "febrero o marzo", según ha precisado.

El proyecto supondrá una inversión de más de 31 millones y la creación de 50 puestos de trabajo directos y 70 indirectos en la esta zona.

La previsión es que la piscifactoría produzca, también como ya adelantó Martín hace unos días, unas 3.000 toneladas anuales. Revilla ha señalado que se estima es que en tres años la producción ya esté "a tope".

El jefe del Ejecutivo regional se ha felicitado del proyecto y ha señalado que el Gobierno, desde que supo del interés de los inversores por instalar su piscifactoría en Cantabria, ha dado "todas las facilidades".

Por su parte, el CEO de NorCantabric, Emilio Cano, ha destacado que, además, tienen ya vendida su producción, que irá a España y, entre otros lugares, a empresas de la comunidad autónoma.

Así, ha explicado que, por ejemplos, los chef Estrella Michelín Nacho Solana, propietario del restaurante Solana de Ampuero, y Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Ribamontán al Monte) --que recientemente ha recibido su tercera estrella-- ya han mostrado su interés en adquirir los ejemplares que se produzcan en esta granja piscícola.

"EL SALMÓN PODRÍA SER LA NUEVA ANCHOA"

Cano ha señalado que el salmón es una "especie milenaria" y "endógena" de Cantabria que, a su juicio, no se ha explotado como por ejemplo, sí ha ocurrido con otros pescados, como la anchoa. En ese sentido, ha subrayado que "el salmón podría ser la nueva anchoa".

Ha afirmado que han decidido invertir en Cantabria "por muchas razones", en primer lugar por las "favorables" condiciones que hay en la comunidad para producir salmón en cautividad.

Además, ha confiado en que este proyecto, que además aportará empleo y permitirá la repoblación de la zona, no sea el único de su empresa en Cantabria sino "el primero de muchos".

Por su parte, Pedro Arias Garrido, que encabeza un pool de accionistas, ha agradecido al Gobierno de Cantabria su implicación y apoyo en este proyecto.

"Nos han acogido como si fuerámos locales", ha señalado Arias Garrido, que ha señalado que "hay mucho que une a Cantabria con México" y ha explicado que algunos de los inversores tienen abuelos oriundos en la comunidad.

Tanto el CEO de la empresa, Emilio Cano, como el accionista Pedro Arias, han defendido que la producción de salmones en la piscifactoría de Ramales será respetuosa con el medio ambiente.

Así, han destacado que se emplearán las técnicas "más modernas" que hay de producción salmones en cautiverio "sin dañar el medio ambiente", con una consumo eficiente de agua y con una huella ecológica "muy baja".

Además, han subrayado que en la producción no se emplearán antibióticos ni hormonas.

La propuesta de NorCantabric es desarrollar una instalación Recirculation Aquaculture System (RAS), una granja piscícola moderna e industrializada sustentable de recirculación de agua para criar salmones junto al río Asón. El proyecto contempla producir salmón del atlántico de una muy alta calidad basando su producción en la tecnología desarrollada por la empresa Aqua Maof LTD.

El salmón producido será vendido en España en respuesta a las tendencias del mercado; un consumo en ascenso valorado en más de 300 millones de euros, y que dependen por el momento completamente de la importación (aproximadamente 60.000 toneladas anuales de salmón en 2017).

La 'granja' pretende cubrir entre el cuatro y el cinco por ciento del mercado, convertirse en la Granja con menores costos en Europa y ser líder en cuanto a la mayor innovación tecnológica de calidad en España.

Contador