Nota de sustitución.- UIMP.- Fomento invertirá 9.000 millones de euros en los planes directores de los...

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 19:27

Atención, abonados:

Rogamos sustituyan la noticia anteriormente remitida por esta otra, donde se matiza el período de ejecución de los 9.000 millones para Barajas y El Prat, quedando el resto igual.

Así, la noticia queda como sigue:

Fomento invertirá 9.000 millones de euros en los planes directores de los aeropuertos españoles

La ministra Magdalena Álvarez destaca los contactos establecidos con varios países no comunitarios para la apertura de nuevas rutas aéreas

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó hoy en Santander que, en el periodo 2006-2010, su Departamento tiene previsto invertir alrededor de 9.000 millones de euros en la mejora y modernización de los aeropuertos españoles a través de sus respectivos planes directores. Añadió que a esta cantidad se suman otros 9.000 millones de euros, destinados a la ampliación de Madrid-Barajas (ya ejecutado) y El Prat de Barcelona (en período de ejecución).

En la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Globalización y competitividad del transporte aéreo', Álvarez recalcó la importancia de estas inversiones en infraestructuras aeroportuarias, junto a las negociaciones "bilaterales" para la apertura de nuevas rutas aéreas en países de fuera de la Unión Europea (UE), de cara a la mejora de la "competitividad" de las compañías españolas.

En lo que se refiere a la ampliación de Madrid-Barajas, la titular de Fomento indicó que sus "efectos" aún "se desconocen" y están "en rodaje", aunque recalcó que esta actuación "afecta" y "mejora" la capacidad de todos los aeropuertos españoles.

"Tanto Barajas como El Prat de Barcelona son distribuidores del tráfico, y la falta de capacidad en sus dependencias limitan a otras infraestructuras, aunque éstas tengan capacidad por sí mismas", enfatizó Álvarez, quien defendió el "inicio" de las inversiones en el aeropuerto de Madrid, que "está dando un gran servicio, al margen de las incidencias lógicas de la puesta en marcha".

De esta forma, comentó que, en virtud del aumento de tráfico de pasajeros (hasta los 70 millones de personas) que posibilita la remodelación de Barajas, en el futuro "se podrá ofrecer a todas las compañías un excedente para operar en Madrid y en el resto de aeropuertos de España".

"Esto significa que cuando El Prat y Madrid estén en pleno rendimiento, habrá una capacidad de distribuir tráfico que tendrá que ser asumida por el resto de los aeropuertos", aseveró la ministra, quien en relación con esta idea apuntó a la inversión prevista en los planes directores previstos en otras infraestructuras aeroportuarias del país.

APERTURA DE RUTAS

Por otro lado, la ministra se refirió a "los esfuerzos" del Gobierno para aumentar la presencia de compañías españolas en otros países del mundo, de tal modo que, según apuntó, su Ministerio ha llevado a cabo 29 "contactos" en 27 países de fuera de la UE. En todas estas rondas negociadoras "se han conseguido avances" con el fin de "mejorar las condiciones de acceso" de las operadoras españolas, dijo Álvarez.

Así, puso como ejemplo el caso de China y Rusia, países en los que se ha pasado, en el caso del primer país, de dos frecuencias semanales con una sola compañía a la situación actual de 21 frecuencias a la semana sin límite de líneas españolas. En Rusia, en virtud de un acuerdo adoptado el pasado mes de junio, el mercado español se ha ampliado de 14 frecuencias semanales para una sola operadora a 77 frecuencias a la semana para todas las compañías.

En relación con esta idea, Álvarez aludió además a los contactos con otros países, como Brasil -cuyo mercado se ha abierto para las compañías españolas de 17 a 37 frecuencias semanales-; así como Chile, Perú o Cuba (de 44 a 68 frecuencias semanales) y Uruguay (de ocho frecuencias a un número ilimitado).

La titular de Fomento hizo hincapié en la "importancia" de estas acciones para "reforzar" y "avanzar" en la "capacidad de competir" de las operadoras españolas, sobre todo en mercados de países "emergentes", como Rusia o China, "en donde otras compañías de bandera como el Reino Unido, Francia o Alemania tienen una amplitud de condiciones que España no tiene", apostilló Álvarez, quien señaló que la UE también está desarrollando "esfuerzos conjuntos" para "abrir" los mercados de Estados Unidos, Marruecos o Los Balcanes