SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La recién creada editorial cántabra Ex Libris premiará con la cantidad de 1.000 euros al ganador del Certamen Nacional de relatos Ultra Cortos, premio que supone la primera actividad de esta entidad, cuyo objetivo es poner en valor la palabra escrita de quienestengan algo que decir, y de manera especial de aquellos que no disponen de medios para que esa palabra escrita llegue al resto de personas.
Este certamen y las actividades de Ex Libris han sido presentadas hoy en rueda de prensa en el Ateneo de Santander por el representante de la editorial, David Laguillo, y por Luis del Corte, director gerente de Imprenta Cervantina, empresa que junto a Fotolia España, Arkait Internet y Librería Dlibros participan como entidades colaboradoras en este certamen nacional.
David Laguillo ha explicado que el I Certamen Nacional de Relatos Ultra Cortos, dotado con un premio de 1.000 euros, está abierto a la participación de todos los autores españoles, conforme a las bases que van a ser publicitadas a nivel nacional, tanto a través de los medios de comunicación tradicionales como a través de los medios de comunicación on line.
Las bases establecen que todos los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos, escritos en lengua castellana y de tema libre. Ningún relato podrá superar el folio 'din-A4' de extensión, y los trabajos se presentarán en tipo 'times new roman', de 10 puntos, escritos a doble espacio, con máquina u ordenador, y por una sola cara, bajo lema o seudónimo.
Junto a cada trabajo se enviará la correspondiente plica en un sobre cerrado. En el interior del mismo constarán los datos personales del autor (nombre, apellidos, fotocopia de DNI y teléfono de contacto), y en el exterior figurará el lema o título de la obra presentada. La presentación de los originales finalizará el 1 de abril de 2006, y deberán enviarse por triplicado a: Ex Libris, apartado de correos 243, 39300 Torrelavega (Cantabria).
LA ELECCIÓN DEL GANADOR
Para la elección del ganador se procederá de la siguiente manera: Un jurado compuesto por miembros de Ex Libris realizará una preselección de los trabajos enviados, con los que se publicará un libro recopilatorio con los relatos que participarán en el concurso, libro que será distribuido a nivel nacional a través de librerías, grandes almacenes y por Internet.
Este libro recopilatorio incluirá en su antepenúltima página un cupón de voto para que los lectores puedan decidir el ganador final del certamen. Este cupón deberán ser remitido, debidamente cumplimentado, a Ex Libris antes del 1 de octubre de 2006.
El autor que reciba más votos por parte de los lectores será declarado ganador del I Certamen Nacional de Relatos Ultra Cortos, aunque a tenor de los votos recibidos, Ex Libris podrá proponer la concesión de varias menciones honoríficas.
El premio final será entregado en una cena literaria a finales de 2006, a la que será invitado el autor ganador y aquellos otros que reciban alguna mención honorífica.
Ex Libris ha optado por utilizar este novedoso medio la selección del ganador porque con el mismo se trata de promover el conocimiento y la interacción entre el autor y sus lectores, de manera que sea el propio lector el que con su voto decida quién se merece la gloria. De esta forma se consigue un modo de comunicación y "retroalimentación" escritores-editorial-lector, "único en su ámbito y de importancia extrema para comprenderse mejor mutuamente".
EX LIBRIS
Ex Libris, Instituto para el Fomento de la Cultura, es un proyecto cultural nacido en Cantabria. Toma su nombre de esa locución latina que representa la seña de identidad que desea imprimir a su trabajo; la personalización de algunos de los objetos más valiosos que aún nos quedan: los libros.
Esa seña de identidad también se refleja en su logotipo, un árbol estilizado, que representa de un modo inequívoco la pasión y el amor por la palabra escrita, palabra que se imprime en un papel nacido del árbol y cuyo tacto, incluso con el paso de los años, recordamos en ocasiones asociado al sentido de las letras.
Ex Libris, Instituto para el Fomento de la Cultura, es un proyecto nacido de un grupo de profesionales de distintas disciplinas, el periodismo, la poesía, la fotografía, las artes gráficas, y el diseño, que desde hace tiempo han sentido la inquietud de poner en marcha un proyecto editorial que difunda la creación artística en sus más diferentes expresiones, de forma que los autores consigan llegar, conectar, con el público a quienes dirigen sus creaciones.