SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha firmado este miércoles con la Mancomunidad Liébana-Peñarrubia el convenio de colaboración que permite poner en marcha una oficina delegada del Servicio Cántabro de Empleo en Potes, con el objetivo de que los ciudadanos de la comarca puedan realizar sus trámites en la capital de Liébana sin tener que desplazarse.
Los servicios de esta oficina, ubicada en la planta baja del Convento de San Raimundo (San Roque, 7) benefician inicialmente a más de medio millar de demandantes de empleo de los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana. Tal y como ha explicado el alcalde de Potes, Javier Gómez, estará plenamente operativa en unos días.
El presidente Diego ha explicado que la puesta en marcha de esta oficina permite "cumplir un compromiso con la comarca" de hacer "más accesible" un importante servicio público que "esperamos que en el futuro sea lo menos demandado posible".
Según el presidente, la puesta en marcha de la oficina es posible "gracias al esfuerzo compartido de la Mancomunidad y el Gobierno de Cantabria" con el objetivo de "acercar los servicios a los vecinos y mejorar su calidad de vida".
"A partir de ahora, los vecinos de Liébana pueden hacer todas las gestiones en Potes y, además, añadimos en esta oficina el servicio de asesoramiento, orientación y formación, que tendrán como destino el objetivo final de reducción del desempleo", ha explicado.
Por su parte, el alcalde de Potes ha expresado "satisfacción", en nombre de "todos los alcaldes de la comarca", porque se hace realidad "una demanda de hace muchos años". Por ello, ha querido trasladar su agradecimiento al Gobierno de Cantabria.
En el acto de firma, celebrado en Potes, han estado presentes, además del alcalde de este municipio, otros regidores de los ayuntamientos de la Mancomunidad; la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña. Tras suscribir el acuerdo, el presidente y el resto de asistentes han visitado las instalaciones de este nuevo servicio.
La puesta en marcha de esta oficina delegada de empleo se enmarca en la política del Gobierno de Cantabria de "potenciar" este servicio público y "atender de forma más directa las necesidades de las personas desempleadas".
Gestionadas en colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades, funcionando de forma permanente permitirán avanzar en el objetivo del Ejecutivo regional de "fomentar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades de aquellas personas que viven más alejadas de los centros administrativos".
En las instalaciones de las oficinas delegadas se podrá sellar la cartilla del paro y los ciudadanos recibirán información y orientación laboral personalizada. Además, se producirá la recogida y tratamiento de documentación, validación de usuarios del portal www.empleacantabria.com, la entrega de informes y certificados, comunicación de la contratación laboral, tratamiento de las demandas y ofertas de empleo.
El convenio establece que el Servicio Cántabro de Empleo, a través del Servicio de Información y Orientación Profesional, aporta 39.570 euros y se encarga de supervisar todas las acciones que se presten a los ciudadanos y de dotar de la tecnología necesaria para el funcionamiento de la oficina. Además, financia la contratación y formación de un técnico responsable de la oficina, mientras que el local es aportado por las entidades locales.
UNA DECENA DE OFICINAS DELEGADAS
El objetivo del Ejecutivo regional es poner en marcha una decena de oficinas delegadas. Ya se ha suscrito en agosto de 2013 el correspondiente convenio con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, que beneficia a los municipios de Cabezón de la Sal, Los Tojos, Mazcuerras, Ruente y Cabuérniga, y se está trabajando en otros acuerdos.
Concretamente, el Gobierno firmará un convenio con la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón, para atender a los municipios de Ampuero, Arredondo, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga y Soba; otro con el Ayuntamiento de Laredo para instalar en la villa una oficina delegada de la de Colindres; con el Ayuntamiento de Piélagos, para presentar servicios a los ciudadanos de Corvera de Toranzo, Luena, Piélagos, Puente Viesgo y Santiurde de Toranzo, y con Santa María de Cayón, para atender a Castañeda, Penagos, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo, Villaescusa y Villafufre.
Igualmente, Santoña contará con otra oficina delegada para beneficiar a Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Escalante, Meruelo, Noja y Santoña; los ciudadanos de Astillero también contarán con otra oficina, y se suscribirán convenios con Los Corrales de Buelna, para atender a Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza, Los Corrales de Buelna, Molledo y San Felices de Buelna, y con el Ayuntamiento de Medio Cudeyo para prestar servicios a los desempleados de Liérganes, Medio Cudeyo, Miera, Riotuerto y San Roque de Riomiera.