Publicado 07/03/2021 12:25CET

La nueva temporada de caza aumenta la presión sobre el jabalí y simplifica trámites

Consejo Regional de Caza
Consejo Regional de Caza - GOBIERNO

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional de Caza ha aprobado la orden anual para la práctica de esta actividad. La temporada 2020-21 se caracterizará por un aumento de la presión sobre el jabalí en las comarcas costeras y por la simplificación de los trámites administrativas para el desarrollo de la actividad.

Además, establece la regulación de los días de fortuna por nevadas, de forma que se prohíbe la actividad cinegética, en el caso de batidas de caza mayor, cuando el coto o lote donde esté prevista su celebración esté cubierto de nieve de forma continua con una capa superior a 10 centímetros.

En el caso de batidas de caza menor, estarán prohibidas cuando en el coto o lote haya más de 5 centímetros de nieve, y para el resto de modalidades cuando esté cubierto en un porcentaje superior al 50% de su superficie.

En cualquier caso, la Consejería de Medio Ambiente podrá suspender la actividad cinegética en todo el ámbito de aplicación de este orden o solo en determinadas zonas, cuando existan circunstancias excepcionales de carácter meteorológico, ecológico o biológico que afecten o puedan afectar localmente a una o varias especies cinegéticas, así como cuando la práctica cinegética pueda causar daños a los cultivos, informa el departamento que dirige Guillermo Blanco en un comunicado.

También se ha aprobado la reestructuración de la orden mediante la eliminación de aspectos derogados, la actualización de algunos preceptos y el establecimiento de una sistemática general en la redacción del documento con el fin de dotar de una mayor comprensión a su contenido.

El consejero ha destacado la importancia de las novedades introducidas en la orden con el fin de lograr un uso "cada vez más sostenible" de los recursos cinegéticos en base a la planificación de la caza y su compatibilidad con la conservación de la biodiversidad y otros usos del territorio.

En la reunión también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el subdirector de Medio Natural, Ángel Serdio.