REINOSA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los nueve proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central en Reinosa ocupan a 60 trabajadores de este municipio, que ya ha recibido 1.266.149 euros, correspondientes al 70% del precio de adjudicación de las obras.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Reinosa, Reyes Mantilla, inauguraron hoy las obras de reparación en los parques infantiles de la localidad, las primeras en inaugurarse de las nueve que financia el Fondo Estatal de Inversión Local en el municipio.
Ibáñez destacó la "importancia que han tenido estas obras para el mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas, así como para la mejora de los servicios municipales que reciben los ciudadanos".
El delegado de Gobierno valoró que este fondo "ha sido la mayor inversión directa que ha hecho un Gobierno de España en los ayuntamientos" y puso el ejemplo de Reinosa, un municipio de 10.200 habitantes, en el que las nueve obras aprobadas han permitido la ocupación de 60 puestos de trabajo, de los cuáles muchos de ellos son de nueva creación.
También subrayó que estas obras son "la mejor ayuda que han podido recibir pequeñas y medinas empresas relacionadas con la obra pública y la construcción, que han podido continuar su actividad y contribuir a la reactivación económica".
"ÉXITO" DEL PLAN EN CANTABRIA
El delegado del Gobierno también señaló en Reinosa el éxito del procedimiento de tramitación del Fondo Estatal de Inversión Local, "como demuestra que siete meses después de aprobarse el mismo, ya están terminadas algunas de las 505 obras aprobadas en Cantabria por un presupuesto inicial de 101 millones de euros".
A día de hoy, las obras con cargo al Fondo en la región ocupan ya a 5.871 personas. Los 479 proyectos ya financiados representan el 95% de la totalidad de los proyectos aprobados, que alcanzaban los 505.
Se han superado ya, en más de un 55%, los empleos inicialmente previstos para la totalidad de proyectos, con una previsión de 3.877 puestos de trabajo directos. Y de los 102 municipios de Cantabria, 100 tienen ya financiados proyectos.
REHABILITACIÓN DE PARQUES
La rehabilitación de los parques infantiles de Reinosa ha tenido un coste de 51.552,92 euros, y se decidió ante la degradación de estos espacios de ocio para los niños, algunos de ellos con una década de existencia. El proyecto afecta a tres parques, el de la zona de Correos (en la calle Manuel Llano Rebanal), el del Campo Colorado y el del Ferial.
La obra de mayor envergadura es la que corresponde al Parque de Correos, donde se han realizado labores de limpieza de los juegos y reposición de elementos. En este parque se ha retirado el caucho existente para proceder a la instalación de un nuevo pavimento multicolor del mismo material, con espesores adecuados a las características de cada juego.
El propio pavimento continuo, que por su propia configuración es poroso, sirve como alcorque para los cinco árboles del recinto, de manera que queda un pavimento sin interrupciones. La porosidad del material permite la filtración del agua de lluvia a las raíces, además de la transpiración de la tierra.
Por otro lado, se ha retirado el juego principal para sustituirle por dos juegos complementarios, uno con torre y tobogán y otro de cuatro plazas, para el centro de la zona pavimentada. Se ha aprovechado para reparar la escalera de cuerda de otro de los juegos.
En los parques del Campo Colorado y el Ferial, los trabajos han consistido fundamentalmente en la limpieza de los juegos y reposición de elementos (columpios y muelles), además de la colocación de nuevos carteles indicadores.
En total, Reinosa ha recibido ya 1.266.149 euros del Fondo Estatal, que corresponden al 70% de adjudicación de las 9 obras aprobadas, y que suponen importantes mejoras para el municipio.
Entre ellas figuran la reforma del saneamiento en el Polígono Industrial de la Vega, una zona deportiva al aire libre, el cerramiento del complejo polideportivo, la mejora en el graderío y cerramiento en el campo de fútbol de Reinosa, graderío y cerramiento de la pista de patinaje, reforma de la Urbanización Cooperativa Montesclaros o la renovación de pavimentos en el barrio La Vidriera.