Nueve sindicatos crean una plataforma para defender las mejoras de las condiciones de jubilación en el sector sanitario

CSIF, CC.OO., CEMSATSE, UGT, ATI, SAE, SASC, SIEP, STEC-STAC dicen que "sólo les queda el camino de la movilización"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 12:47

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales CSIF, CC.OO., CEMSATSE, UGT, ATI, SAE, SASC, SIEP, STEC-STAC han decidido unir sus acciones en torno a una reivindicación que consideran fundamental en la actual situación del sector sanitario: la mejora de las condiciones de jubilación y las condiciones laborales de los mayores. Para ello han constituido una plataforma que reivindicará la jubilación voluntaria y parcial a partir de los 60 años y la exención de guardias desde los 55, sin merma de retribuciones.

La plataforma señala en un comunicado que la "alta edad" de la plantilla del SCS constituye "uno de los más graves problemas" a los que se enfrenta el Servicio Cántabro de Salud. "Así lo reconoce la propia Gerencia en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que ha elaborado", afirman.

Estos nueve sindicatos consideran "necesario, posible y urgente" cambiar esta situación, "porque los trabajadores que han dedicado muchos años de su vida a la Sanidad tienen derecho a dejar su profesión de una manera digna; y porque tenemos derecho a la jubilación anticipada y parcial desde 2003 y la Administración nos está impidiendo ejercitar ese derecho", sostienen. Además, la plataforma destaca que el empleo que generen estas medidas, conducido a través de ofertas de empleo anuales, es necesario para que los jóvenes se incorporen "con seguridad y estabilidad" al sistema sanitario. En su opinión, estas medidas son "imprescindibles para mejorar la asistencia sanitaria" que se ofrece a la ciudadanía de Cantabria.

MOVILIZACIÓN

Los sindicatos que han constituido esta plataforma explican que hasta ahora, todos los esfuerzos que han realizado para abrir la negociación de estas mejoras laborales no han dado resultado, por lo que consideran que este camino está "agotado". "No nos queda más que el de la movilización", afirman. Como primera medida tras su constitución, la plataforma ha convocado asambleas abiertas a todo el personal, para debatir en ellas la situación actual y proponer movilizaciones. Las asambleas se celebrarán el día 16 de octubre en el Hospital de Laredo, el día 17 en Valdecilla, el 18 en la Residencia Cantabria y el día 20 en Sierrallana, todas a las 14 horas.

El día 17 tendrá lugar también una asamblea por la tarde, a las 18 horas, en el salón de la Escuela de Enfermería y el día 19 otra en la Calle Vargas a las 13 horas, para facilitar el acceso y la participación de todos.

Contenido patrocinado