El nuevo cinturón Raos Sur y enlace con la N-623 finalizará en otoño tras una inversión de 2 millones

El alcalde visita estas obras, que dan "cintura" a la ladera sur de la ciudad, en un barrio con cerca de 6.000 vecinos

El alcalde visita las obras
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 14:59

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo cinturón Raos Sur y el enlace con la Nacional 623 finalizarán el próximo otoño, a finales de septiembre o principios de noviembre, tras una "importante" inversión de dos millones de euros, como ha destacado este martes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante una visita a los trabajos.

Acompañado por los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y el de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, el regidor ha subrayado que esta actuación articula y vertebra una parte "muy importante" del sur del municipio, como es el Sector 4, en el Primero de Mayo, zona de desarrollo urbanístico que cuenta con una superficie global de 350.000 metros cuadrados y cerca de 6.000 vecinos.

Las obras, que dan "cintura" a la ladera que discurre paralela al canal de Raos, cuentan con tres partes diferenciadas: el enlace con la N-623, un boulevard, y un parque y espacio público de cerca de 60.000 metros cuadrados.

Sobre la conexión con la N-623, De la Serna ha explicado que el enlace tradicional se sustituye por una glorieta, de 34 metros de radio exterior y 25 interior.

Esta actuación, sobre una superficie total de 7.600 metros cuadrados, enlaza con la red de viales internos del sector y, al mismo tiempo, permite hacer giros en el entorno de la N-623. El alcalde ha añadido al respecto que, según un estudio de tráfico realizado por la Universidad de Cantabria (UC), esta infraestructura puede llegar a albergar 2.700 vehículos por hora.

La segunda zona del proyecto es la creación de un gran vial o boulevard, con dos carriles para cada sentido de circulación, una mediana central y aceras laterales.

Esta parte, que cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados, contará en un lateral con un paseo peatonal de siete metros de ancho, que va a enlazar con otros paseos de Nueva Montaña para generar así un corredor "singular", en palabras del alcalde.

Finalmente, gracias a estos trabajos, se habilitará un espacio y parque público casi 60.000 metros cuadrados, que va a enlazar con la vía de Raos, en el límite entre los municipios de Santander y Camargo. Esta "gran zona verde" va a contar con hasta cuatro conexiones transversales al paseo peatonal en forma de 'zig-zag'.

MÁS DE 2.000 VIVIENDAS Y CERCA DE 6.000 VECINOS

Las obras del cinturón Raos Sur y el enlace con la N-623 están siendo ejecutadas por la UTE (Unión Temporal de Empresas) Emilio Bolado y SIEC, ha señalado el alcalde, que ha recordado que en la zona está prevista la construcción de 2.369 viviendas, lo que implica unos 6.000 vecinos en el barrio.

En este sentido, De la Serna ha precisado que del total de viviendas 592 son de protección oficial (VPO) y, de ellas, 452 han sido promovidas por el Ayuntamiento a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS). Mientras, las 140 restantes corresponden a iniciativa privada, aunque están destinadas a santanderinos que lleven un año empadronados.

Contenido patrocinado