El nuevo consultorio de Ajo mejora los servicios tras una inversión de 300.000 euros

El nuevo consultorio de Ajo mejora los servicios sanitarios tras una inversión d
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 28/02/2019 15:51:56 CET

El presidente regional ha inaugurado las instalaciones y ha señalado que Cantabria cuenta con una sanidad pública "extraordinaria"

BAREYO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consultorio médico de Ajo ha estrenado unas nuevas instalaciones más modernas y funcionales y que incrementan y mejoran los servicios sanitarios que ofrece a los vecinos tras una inversión de más de 300.000 euros de la Consejería de Sanidad para dar respuesta al incremento poblacional del municipio en verano, que pasa de 2.000 a 25.000 vecinos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y del alcalde de Bareyo, José de la Hoz, ha recorrido las nuevas instalaciones, y ha asegurado que nuestro país "tiene la mejor sanidad pública del mundo", tal y como ha recogido el estudio de Bloomberg Healthiest Country Index, que resalta la calidad de nuestro sistema sanitario.

Revilla ha atribuido este liderazgo a la calidad de las instalaciones sanitarias, pero en mayor medida a la labor de los profesionales. "Yo estoy orgulloso de este país y de la sanidad que tenemos", ha remarcado el presidente, quien ha valorado especialmente la atención sanitaria a las personas inmigrantes, que ha considerado "solidaria".

Sobre la sanidad pública de Cantabria, ha dicho que es "extraordinaria" y ha reivindicado contar con un hospital de referencia, Valdecilla, y los centros hospitalarios de Sierrallana, Laredo y Reinosa, junto a un gran número de consultorios rurales "más que dignos", como es el caso del ubicado en Ajo.

Por su parte, la consejera de Sanidad ha destacado que el Gobierno de Cantabria ha dado respuesta a una larga demanda del Ayuntamiento, de los vecinos y los profesionales, y ha apuntado la importancia de dar respuesta al incremento poblacional durante la etapa estival.

El consultorio permite que la atención se preste "en mejores condiciones de confort", ha dicho Real, y ha resaltado el cumplimiento de un compromiso del Gobierno cántabro de seguir mejorando las instalaciones sanitarias y de que la ciudadanía acceda a los servicios sanitarios "en condiciones de equidad, calidad y seguridad, independientemente de su lugar de residencia".

El alcalde de Bareyo también ha mostrado su satisfacción por contar con unas instalaciones "muy reivindicadas" desde hace una década y ha considerado a este proyecto como "el más importante de la legislatura" para el municipio.

CONSULTORIO 'ESTEBAN GORDO'

La Consejería de Sanidad ha bautizado al nuevo consultorio con el nombre del doctor Esteban Gordo, como reconocimiento a su labor de médico de familia en el municipio. María Luisa Real ha destacado su profesionalidad y su contribución a la salud de los vecinos de este profesional, ya jubilado, que también ha asistido al acto de inauguración.

El consultorio dará servicio de forma permanente a los 2.000 habitantes de las tres localidades que conforman el municipio (Ajo, Bareyo y Güemes), además de las 10.000 personas que tienen en la zona su segunda residencia y otros tantos que acuden durante la época estival, llegando a alcanzar las 25.000 personas.

La edificación supera los 200 metros cuadrados y cuenta con dos consultas de medicina familiar y comunitaria, una de enfermería y una sala polivalente para extracciones, urgencias y curas. Además, dispone de tres módulos de salas de espera, zonas comunes y almacén. Se ha diseñado con un corredor longitudinal que se ensancha al sur para dar cabida a los espacios de espera frente a las consultas.

Está ubicado en pleno centro del núcleo urbano, en un espacio adyacente al parque 'Adolfo Suárez' de 708 metros cuadrados, y que fue cedido por el Ayuntamiento. El área de ubicación está completamente urbanizada y dispone de suficientes plazas de aparcamiento.

Toda la edificación se ha construido teniendo en cuentas las mejores soluciones técnicas para hacer un consultorio funcional, útil, práctico, cómodo, sostenible y adaptado a las necesidades a medio y largo plazo de los vecinos de la zona.

Las obras del nuevo consultorio son cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Bareyo, junto a los municipios de Meruelo, Noja y Arnuero, pertenece a la Zona Básica de Salud de Meruelo, que dispone de cinco consultorios localizados en Arnuero, Isla, Ajo (Bareyo), Noja y Castillo, mientras que el centro de salud y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria se ubican en la localidad de Meruelo.

Contador