Los nuevos negocios no pagarán licencia de apertura en Camargo en 2012

El equipo de Diego Movellán "rediseña" las tasas municipales para impulsar la creación de empleo

Ayuntamiento de Camargo
AYTO CAMARGO/EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 17:21

CAMARGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las personas que decidan abrir un establecimiento en Camargo a lo largo de 2012 no pagarán, por primera vez, la licencia de apertura al Ayuntamiento.

Se trata de una de las medidas adoptadas por el nuevo equipo de Gobierno, que ha rediseñado las tasas municipales. El PP llevará esta iniciativa al Pleno de este mes de octubre, según ha informado en un comunicado.

El equipo que lidera Diego Movellán ha "rediseñado" los impuestos municipales para que "lejos de suponer un lastre para los nuevos negocios sean un incentivo para que quienes están interesados en poner en marcha una iniciativa empresarial elijan Camargo".

El regidor ha opinado que "todas" las acciones concebidas por el Ayuntamiento deben ir "encaminadas" a un fin principal: reactivar la economía y crear puestos de trabajo. "La regulación de las tasas municipales es una herramienta más que puede contribuir a este fin", ha sentenciado.

Para ello, por primera vez, se bonifica el 100% de la licencia de apertura de nuevos establecimientos, es decir, se deja sin efecto durante 2012 la tasa que los empresarios deben abonar al Ayuntamiento para abrir un comercio, un establecimiento hostelero etc.

El alcalde ha anunciado además que se reducirán un 10% los precios del alquiler de naves y oficinas en el Centro Municipal de Empresas. Así, quienes decidan instalarse en este lugar van a poder disponer en 2012 de oficina a un precio de alquiler mensual desde 130 euros y quienes precisen una nave para instalar su empresa podrán disponer de naves de 100 metros desde 390 euros mensuales.

Con esta reducción se busca adaptar el Centro a "la nueva realidad económica" y convertirlo en un "activo potente para atraer empleo a Camargo".

Además, las empresas que decidan reformar sus instalaciones para ampliar su actividad con la contratación de al menos un trabajador, verán reducido progresivamente en función del número de nuevos contratos el impuesto que deben abonar en concepto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

De este modo, se persigue que las tasas incidan positivamente no sólo en la creación de nuevos negocios sino en la ampliación de los ya existentes "siempre que con ello se cree empleo". Esta bonificación supone también de forma "indirecta" un impulso a la actividad de la construcción y reformas, sector "fuertemente castigado por la crisis".

Además, a esta bonificación de hasta el 50% en el impuesto de Construcciones, podrán sumarse mayores bonifiaciones a aquellas empresas, PYMES, establecimientos comerciales u hosteleros que amplíen su negocio con la contratación de trabajadores pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción.

El alcalde ha explicado que este año se mantendrá la bonificación del IAE para aquellas empresas que incrementen su plantilla en 2012, una reducción defendida por el equipo de Movellán desde la oposición, ha indicado.

Contenido patrocinado