Actualizado 05/04/2011 19:47

Una obra de Enrique Gran, seleccionada por la Fundación Titanic como imagen de su centenario

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La obra 'El sueño del Titanic', del pintor santanderino Enrique Gran, ha sido seleccionada por la Fundación Titanic como imagen de su Centenario, que se celebrará el próximo 2012.

'El sueño del Titanic' fue pintada en 1992, siete años antes de la muerte de Enrique Gran.

La presidenta de la Fundación Enrique Gran y sobrina del pintor, Begoña Merino Gran, indica que esta obra refleja "la figura inconsciente de su trágico destino, insistiendo en querer reanudar su marcha 100 años después de su primera singladura, aunque en el abismo, a 4.000 metros de profundidad en el océano Atlántico, se le ve ingenuo y poderoso, rotundo y agónico, pero orgulloso en su sueño de vida, con la dignidad del que se sabe hacedor de la historia".

La obra de Enrique Gran está considerada como una de las aportaciones más brillantes y personales de la pintura española del siglo XX.

Gran perteneció a la generación de artistas como Isabel Quintanilla, Lucio Muñoz, María Moreno y Antonio López, con quien mantuvo además una gran amistad, que el cineasta Víctor Erice inmortalizó en su película "El sol del membrillo", premiada en Cannes.

'El sueño del Titanic' formará parte de la exposición 'Titanic The Exhibition' durante todo el año de su Centenario (2012) y podrá verse en Mérida, Barcelona y otra ciudad europea, todavía por decidir.