Las obras del Centro de Salud Nueva Montaña comenzarán este verano, según Truan

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 16:03

El consejero ha explicado el proyecto y los plazos a representantes de las asociaciones de vecinos

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de construcción del Centro de Salud Nueva Montaña comenzarán este verano, una vez que finalice el procedimiento de redacción del proyecto y la tramitación administrativa necesaria. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Luis Truan, con motivo de la reunión que ha mantenido hoy con representantes de asociaciones de vecinos de la zona y de la empresa redactora del proyecto.

En el encuentro, el titular de Sanidad les explicó los plazos de ejecución, el presupuesto y las características del nuevo edificio, y destacó que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) viene trabajando para agilizar los plazos de una obra de esta envergadura.

El objetivo es acortar los tiempos de construcción de este Centro de Salud, con el fin de dar cobertura sanitaria lo antes posible a esta zona de la ciudad, cuya densidad de población se está viendo incrementada de forma notable.

El consejero subrayó que la construcción de este nuevo centro de salud supone un avance y una concreción de los objetivos marcados, al tiempo que permitirá mejorar la cobertura sanitaria de la población.

Recordó que durante los últimos años el SCS ha dirigido sus esfuerzos a modernizar la Atención Primaria "para mejorar la accesibilidad, la calidad y el confort de los servicios", a través de la construcción de nuevos centros de salud, la actualización de la cartera de servicios y la incorporación de nuevas tecnologías y profesionales.

Como ejemplos, citó la reciente entrada en funcionamiento de los nuevos Centros de Salud Cotolino II en Castro Urdiales, Tanos (Torrelavega), Camargo y El Alisal, en Santander.

A su juicio, "estas medidas reflejan una clara apuesta por el primer nivel asistencial, acercando los servicios sanitarios al ciudadano, orientando los servicios a la población, facilitando el trabajo diario de los profesionales y prestando a los pacientes una atención integral".

SATISFACCIÓN VECINAL

Según informó el Gobierno regional en nota de prensa, los representantes de las asociaciones de vecinos de Nueva Montaña han agradecido al consejero su disponibilidad para informarles sobre la construcción del Centro de Salud y han expresado su satisfacción por el próximo inicio de las obras.

En la reunión participaron representantes de las asociaciones de vecinos Primero de Mayo, Tomás y Valiente, Virgen del Carmen, Campogiro/San Martín y Grupo San Ramón.

También asistieron el subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del SCS, Manuel Díez; el gerente del área de Atención Primaria Santander-Laredo, José Manuel Liendo, y un arquitecto de la empresa Beades Arquitectos S.A.P, adjudicataria de la redacción del proyecto.

PROYECTO

Con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, el edificio se ubicará en una parcela de 5.084 metros cuadrados, en un área de expansión y rápido crecimiento.

El plan funcional del Centro de Salud Nueva Montaña prevé 14 consultas de medicina general, 14 de enfermería, cuatro de pediatría, cuatro de enfermería pediátrica, odontología, higienista dental, trabajador social, consulta polivalente, sala de técnicas y curas, consulta de salud pública, sala de lactancia y 28 módulos de sala de espera.

La unidad de psicoprofilaxis obstétrica contará con una consulta de matrona y una sala de usos múltiples. Por su parte, la zona de tratamiento estará formada por una sala de cinesiterapia y una consulta de fisioterapeuta.

Por último, en la zona de apoyo administrativo se distribuirán los despachos para la coordinación, la administración, una sala de juntas y biblioteca, y un aula de docencia. También habrá un área de extracción de muestras.