TORRELAVEGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la colonia de San Antonio en Ganzo (Torrelavega) para renovar aceras, viales, saneamientos y el parque infantil comenzarán a ejecutarse "posiblemente" mañana, miércoles, o el jueves, y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.
Así lo han anunciado este martes en una visita a la zona la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, quien ha explicado que con esta obra se beneficiarán los ocho portales de la colonia, en los que viven, según ha dicho, un centenar de familias.
La alcaldesa se ha mostrado satisfecha por el comienzo "inminente" de los trabajos, y ha indicado al respecto que si bien el anterior equipo de gobierno del PP había anunciado que habían empezado hace dos meses, "hoy sobre el terreno podemos ver que estas obras no han comenzado aún", aunque -ha precisado- "estamos en disposición de anunciar que empezarán en los próximos días".
Precisamente, la regidora municipal se ha desplazado hasta la colonia de San Antonio para anunciar el comienzo de las obras -previsto para este miércoles o jueves- y para hablar con la empresa adjudicataria sobre aspectos de la misma.
En la visita ha estado acompañada, además de por el edil de Urbanismo, por el teniente alcalde, Pedro García Carmona, y otros concejales, como Pedro Aguirre o Pedro Pérez Noriega.
UNA BUENA NOTICIA PARA LA CIUDAD
Para Ruiz Salmón, el inicio de esta actuación es "una buena noticia para la ciudad", porque es "muy necesaria y merecida" para los vecinos de esta zona de Ganzo. Además, como ha recordado, fue uno de los acuerdos que alcanzó el Grupo Socialista con el anterior equipo de gobierno del PP para la aprobación de los presupuestos municipales de 2011.
En este sentido, la regidora ha explicado que la obra tenía que haberse empezado a ejecutar "mucho antes", en 2012, pero el anterior equipo de gobierno, ha dicho, "no cumplió el compromiso de plazos que habíamos establecido". No obstante, para la alcaldesa "lo importante es que esta actuación comienza ya a ejecutarse".
Ruiz Salmón también ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que esta actuación pueda causarles. "Esperemos que las obras se realicen lo antes posible para causar el menor perjuicio a los vecinos y que no haya muchos inconvenientes meteorológicos que es lo que más preocupa a la empresa adjudicataria", ha comentado.
CIEN FAMILIAS
Por su parte, el concejal de Urbanismo ha subrayado que con este proyecto de mejora se verán beneficiadas unas 100 familias. Ha detallado que la actuación consistirá en la renovación y ensanchamiento de las aceras, sustitución de toda la red de saneamiento y la mejora del parque infantil enclavado en la zona, donde se cambiará el firme por uno más seguro y adaptado a este tipo de espacios.
Otto Oyarbide se ha mostrado "contento" de que en esta colonia de Ganzo se "actualice" la urbanización para estar "en igualdad de condiciones" que el resto de vecinos de Torrelavega y de que este tipo de actuaciones no se hagan únicamente en el centro urbano.
Mientras, el primer teniente alcalde ha apuntado al objetivo de que esta actuación sea "una referencia de las nuevas formas del equipo de gobierno", de forma que "además de palabras -ha dicho- las cosas se hagan realidad y se traduzcan en que los vecinos vean realmente mejorada su calidad de vida".
OBRAS Y CONTRATO
Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y fueron adjudicadas a la empresa local LeDorat SLU, con un presupuesto de 251.373 euros IVA incluido, lo que representa un baja del 23,3% respecto al precio de licitación que fue de 327.723 euros. El plazo de garantía es de 15 meses.
La actuación que se va a realizar contempla la construcción de nuevas instalaciones de saneamiento, agua, alcantarillado y alumbrado público y aceras más anchas.
La obra incluye también la ampliación de la zona de aparcamiento y la mejora del parque infantil, donde se colocarán aparatos específicos para personas mayores y se cambiará el pavimento de la zona de juego para hacerlo más acolchado y seguro para los niños.
La superficie total de actuación alcanzará los 5.400 metros cuadrados, de los cuales 3.913 se corresponden con el asfaltado de viales, 1.411 con la zona de aceras y el resto con la zona del parque de juegos. La obra se completará con la colocación de hidrantes para la toma de agua por parte del Servicio Municipal de Bomberos.