Las obras complementarias del saneamiento de la Bahía se adjudicarán a mediados de agosto y comenzarán en septiembre

Los trabajos completarán "de forma real, no ficticia" el saneamiento de este espacio y beneficiarán a una población de 30.000 habitantes

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 14:01

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria adjudicará a mediados del mes de agosto las obras complementarias del saneamiento de la Bahía, cuyo presupuesto supera los 28 millones de euros. Los trabajos se espera que puedan iniciarse en el mes de septiembre y su plazo de ejecución será de 30 meses.

La vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, y el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, presentaron hoy el proyecto, que acaba de licitarse y que supondrá completar definitivamente el saneamiento de la Bahía. "Con esta adjudicación, definitivamente se acaba ese saneamiento de la Bahía que nos vendieron como realizado, aunque no era así, porque sólo afectó al 30%", del perímetro de la Bahía, apostilló Gorostiaga.

También el consejero coincidió en que se terminará así "de forma real, no ficticia", una obra que se traducirá en una recuperación de la calidad de las aguas y la eliminación definitiva de todos los puntos de vertidos, tanto domésticos como industriales.

Asimismo, ambos subrayaron el "esfuerzo presupuestario" que hace el Gobierno para afrontar la obra, que financiará en solitario, sin contar ya con fondos europeos, de los que sí se dispuso cuando se acometió el saneamiento del 30% ya ejecutado.

Las obras previstas cubrirán un perímetro de cerca del 70% de la bahía santanderina, desde Heras hasta Somo, incluyendo todo el río Miera. Afectarán a los núcleos de población de Elechas, Gajano, Pedreña, Pontejos, Rubayo y Setién, en Marina de Cudeyo; además de los núcleos de Heras, San Salvador y Santiago, en Medio Cudeyo. A estas actuaciones se suman además las intervenciones previas, como el saneamiento de Camargo o el de Villaescusa.

De este saneamiento se beneficiará una población censada de 30.000 personas, pero que llega a las 150.000 en los meses de verano.

El proyecto contempla la implantación de dos interceptores generales, nueve colectores de 25,4 kilómetros de longitud, 14 estaciones de bombeo, siete aliviaderos y tres tanques de tormenta. Habrá también 13 cámaras de rotura de carga y 323 pozos de registro. Los vertidos de aguas residuales serán conducidos hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Suesa, en Ribamontán al Mar, donde serán tratadas y cuya ampliación también se incluye en este proyecto.

MEJORAS YA EL PRÓXIMO AÑO

Según aseguró Gorostiaga, las mejoras derivadas de estos trabajos se empezarán a sentir ya el próximo año, de forma que "el mayor estuario" de la región disfrutará de una "mejor calidad" en sus aguas y se favorecerá la recuperación de las especies marinas, beneficiando así también al colectivo de marisqueros, que se estaba viendo afectado por la situación actual. A su juicio, este proyecto supondrá además la "apertura de nuevas alternativas económicas".

El consejero de Medio Ambiente destacó también los valores "biológicos, paisajísticos y recreativos" de este espacio y subrayó la "apuesta decidida y prioritaria" abordada desde su departamento en esta legislatura para resolver en la región los problemas del agua, tanto en lo relativo a los saneamientos como al suministro.

Preguntados por la diferencia de costes entre este proyecto y la primera parte del saneamiento, en la que se invirtieron 120 millones de euros para abordar los trabajos en Santander (aunque no en todos sus puntos) y parte de Astillero y Santa Cruz de Bezana, el consejero consideró que se puede deber a la mayor complejidad de estas obras en ámbito urbano y a los desniveles de la ciudad.

En cualquier caso, el director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral de Agua, Francisco Martín, matizó que la comparación debe realizarse en términos de inversión por habitante y, en este sentido, una inversión de 28 millones para 30.000 habitantes resulta proporcionalmente mayor que la de 120 millones para 200.000 personas.

Contenido patrocinado