Las obras de construcción del aparcamiento de Tetuán afrontan su etapa de mayor complejidad técnica

Obras aparcamiento
AYTO SANTANDER/EP
Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 12:31

Los trabajos continúan con la excavación en mina y la ejecución de la losa de cimentación del parking

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del aparcamiento de Tetuán afrontan su etapa de mayor complejidad técnica, una vez que se ha construido todo el sostenimiento perimetral mediante muros pantalla de hormigón armado, y se está ejecutando la excavación en mina.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha visitado las obras y comprobado el estado de la ejecución del proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de 9 millones de euros, lo que incluye la urbanización de la plaza en superficie.

En un comunicado, Díaz recordó que se introdujeron modificaciones técnicas en el proceso constructivo respecto al previsto inicialmente, de tal manera que se ha incorporado un nuevo método de construcción que otorga ventajas tanto en la seguridad de los trabajos como en cuanto a la percepción de los mismos por parte de los vecinos, ocasionando, por tanto, menores molestias.

Así, en lugar de recurrir al método tradicional que consiste en un arriostramiento mediante anclajes provisionales y una excavación a cielo abierto, se ha procedido a ejecutar inicialmente una losa de hormigón a modo de cubierta así como los micropilotes que conformarán en el futuro los pilares de la estructura del aparcamiento.

Explicó que en estos momentos se está realizando el vaciado del futuro aparcamiento mediante la técnica de excavación en mina, habiéndose alcanzado aproximadamente la cota de cimentación en la mitad de su superficie, por lo que, en los próximos días, comenzará a ejecutarse la losa de cimentación del aparcamiento mientras que se continúa con la excavación hacia el oeste.

Aproximadamente dos meses antes de finalizar la estructura completa del aparcamiento subterráneo comenzarán las obras de urbanización exterior, cuya primera actuación es la impermeabilización de la cubierta. Díaz recordó que está previsto dentro del proyecto ubicar en superficie un parque de 1.750 metros cuadrados con zonas verdes y áreas de juegos infantiles, en el que se instalarán también bancos y fuentes.

El parque salva el desnivel entre las calles Tetuán y La Montañesa mediante taludes con arbolado, arbustos y plantas, además de rampas y escaleras que enlazan las distintas zonas estanciales, situadas en forma aterrazada a distintos niveles. Está prevista la plantación de más de 30 árboles de diferentes especies (albicia, morera, peral, manzano y arce) con perímetros entre los 25 y 30 centímetros. Igualmente está contemplada la renovación urbana, tanto de la calle La Montañesa como de la calle Tetuán en todo el ámbito de influencia del aparcamiento, dotándolas de nuevos servicios y nueva pavimentación.

"TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL BARRIO"

El concejal de Infraestructuras consideró que este "ambicioso" proyecto de aparcamiento, parque público y renovación urbana contribuirá a que el barrio de Tetuán experimente una "transformación integral" y sus residentes vean mejorada su calidad de vida, al tiempo que remarcó que actuaciones como ésta son una prioridad para el equipo de gobierno.

"Trabajamos para que un barrio con el sabor y la tradición de Tetuán luzca nueva imagen y recupere el esplendor de antaño", aseveró.

El aparcamiento tiene una superficie de 11.687 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y un total de 438 plazas de aparcamiento, de las que 270 serán para residentes y el resto para rotación, con 14 plazas para motos. Además, hay 15 plazas reservadas para personas con movilidad reducida, distribuidas proporcionalmente entre las de rotación y residentes.

El parking contará con dos rampas de entrada (una para residentes por Tetuán y otra para rotación por la calle La Montañesa) y una rampa de salida a la calle Tetuán. Habrá dos accesos peatonales, uno de ellos con ascensor. Tendrá sistemas de identificación de vehículos y de control, gestión y señalización de plazas libres.

OTRAS ACTUACIONES EN EL BARRIO

Según recordó el Ayuntamiento, entre las actuaciones más recientes en el barrio de Tetuán se encuentran la urbanización de viales y espacios públicos al oeste del aparcamiento, y la renovación urbana en el Barrio Camino. Asimismo, se ha rehabilitado y abierto el Mercado de Miranda.

Otro de los proyectos es la apertura y continuidad de la calle La Montañesa hasta su conexión con la calle Alejandro García (transversal que conecta Canalejas con Tetuán), y por otro lado, su continuidad hacia el este hasta entroncar con la calle Río Cubas para desembocar en el Grupo Canalejas.

El Ayuntamiento se encuentra en estos momentos realizando los trámites necesarios para obtener los terrenos que permitan completar la trama viaria y, una vez finalizado este proceso, las obras se estima que durarán un plazo de dos meses. El presupuesto de esta actuación es de 430.484,63 euros, de los que 200.000 se corresponden con la valoración realizada para la obtención de los terrenos necesarios.