Las obras de construcción de la nueva sede de Obras Públicas en la calle Alta finalizarán en primavera

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:29

Mediavilla y Mazón inspeccionan el desarrollo de los trabajos, que suponen una inversión 4,5 millones de euros

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) - Las obras de construcción de la nueva sede del Gobierno de Cantabria en la calle Alta, que albergará las dependencias de la Consejería de Obras Públicas, finalizarán en abril o mayo de 2009 y podría estar en funcionamiento a mediados de año.

Así lo han manifestado los consejeros de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, que han visitado esta mañana el edificio en construcción, en el que el Ejecutivo invierte 4,5 millones de euros.

Mediavilla ha destacado que este es el primer proyecto del Gobierno de Cantabria tendente a la reunificación de las sedes administrativas, un "proceso necesario para acometer la modernización de los servicios públicos".

Por ello, según el consejero de Presidencia, el edificio se ha diseñado teniendo "muy presente la atención al público", debido al elevado volumen de trámites que la ciudadanía desarrolla ante Consejería de Obras Públicas, por lo que las tres primeras plantas se destinarán a estos servicios, en materias como información general, expropiaciones y explotación de carreteras.

El titular de Presidencia también ha hecho hincapié en el emplazamiento escogido por el Gobierno, en el Cabildo de Arriba, zona "que se merece una oportunidad" y que será "la primera piedra de esa rehabilitación integral de una zona céntrica de Santander con muchísimas posibilidades".

"Crememos que desde lo público también se puede empujar y tanto la construcción del edificio de la Consejería de Obras Públicas como la nueva sede judicial, en la finca de Tabacalera, servirán de motor para llevar a cabo esa regeneración de un área emblemática de Santander", dijo

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha informado que el nuevo edificio albergará el despacho del titular de la Consejería, la Secretaría General, la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Urbanismo y la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Mazón cree que el edificio será "muy funcional y práctico" y permitirá reducir el número de sedes repartidas por la ciudad, "concentrando el grueso de la Consejería en un mismo edificio".

DESARROLLO DE LAS OBRAS

Hasta el momento, se han realizado las obras de cimentación y construcción de la estructura de hormigón y la cubierta, además de completar la fachada sur acristalada, de color gris o negro; y los trabajos de la fachada norte, en la que ya se puede ver la reproducción del azulejado antiguo en varias plantas del edificio.

En los próximos meses, se realizará el montaje de los ascensores y la instalación de climatización, que se encuentra bastante avanzada. Asimismo, quedan por hacer las instalaciones eléctricas, de telefonía, y de fontanería, así como los acabados en suelo y techo.

La nueva sede gubernamental de la calle Alta tendrá una superficie total de 3.455,64 metros cuadrados, un espacio en el tendrá especial importancia la atención al público, de tal forma que las tres primeras plantas se destinan a estos servicios, en materias de información general, expropiaciones y explotación de carreteras.

El solar está situado entre dos medianerías de edificios muy antiguos, en una zona "marginal", por lo que el nuevo edificio público de nueva planta destacará "enormemente" sobre el resto de edificaciones colindantes.

De cualquier forma, el proyecto constructivo pretende adaptarse al máximo al volumen de los edificios por su fachada norte y enriquecer el proyecto en sus alzados hacia la ciudad. Por ello, presenta nueve alturas frente a la Rampa Sotileza y seis plantas hacia la Calle Alta.

A estos efectos, la fachada norte, que da hacia la calle Alta, se reconstruirá respetando la geometría y los diferentes materiales que existían en el edificio original, para lo cual se elaboró un estudio fotogramétrico y se guardaron diversos elementos, como los basamentos de piedra de los pilares de la fachada, o muestras de los distintos diseños de los azulejos originales.

Respecto a la fachada sur, el Gobierno regional ha buscado un tratamiento arquitectónico que mejore esa vista de la ciudad, mediante un frente ventilado de paneles de zinc y un gran muro cortina de vidrio. La medianerías, muy presentes en la imagen del edificio, se tratarán como una fachada más, confiriendo a la intervención un carácter más unitario.

ESPACIOS INTERIORES

El espacio interior se organiza alrededor de un núcleo central común de comunicaciones, formado por los ascensores, una escalera especialmente protegida, los aseos, y los cuartos y patinillos de instalaciones, además de espacios habilitados especialmente para archivos y salas de reuniones. Los despachos y zonas de trabajo y de atención al ciudadano se localizan en espacios más próximos a las fachadas.

El proyecto pretende que el edificio sea lo más versátil posible, para lo que define suelo registrable, con acabado de piedra en zonas comunes y de madera y PVC en el resto de dependencias, y con falso techo por el que discurren la electricidad y la climatización del inmueble.

El edificio estará dotado de importantes medidas de protección contra incendios, incluyendo un depósito de agua, conectado a un grupo de presión, para el suministro de agua a las plantas superiores en caso de incendio, así como un sistema de detección automática mediante detectores ópticos de humo conectados con una central de incendios, ubicada en la zona de recepción de planta baja.

Todo el edificio estará dotado de una red de voz y datos de última generación, con toma incorporada en cajas adaptadas a los suelos técnicos, esta red contará con armarios de RAK en todas las plantas y un sistema de alimentación ininterrumpida.

Para disminuir el consumo energético del edificio, se dispone de una instalación solar térmica con tubos de vacío de alto rendimiento con un depósito de 150 litros, destinado a la obtención de agua caliente.