Las obras del Instituto de Hidráulica empezarán en mayo y el Instituto de Biomedicina en agosto

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 17:12

Sican se adhiere a la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales para mejorar las áreas industriales de la región

(((Esta información amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema)))

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la futura sede del Instituto de Hidráulica Ambiental en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTAN) comenzarán con la colocación de la primera piedra en mayo y, tres meses más tarde, en agosto, se iniciarán también los trabajos para construir el edificio del Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

Estos son algunos de los plazos que maneja la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico respecto a la evolución de las obras en el PCTCAN, cuyo consejo de administración se reunió esta mañana.

El consejero de Industria, Juan José Sota, dio cuenta de las previsiones en una rueda de prensa en la que se firmó un convenio entre Sican y la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) con el objetivo de favorecer la colaboración entre la administración y el sector empresarial para contribuir así a la mejora de las áreas industriales.

Según recordó Sota, el Instituto de Hidráulica albergará el Gran Tanque de Ingeniería Marina, que situará a Cantabria "en el liderazgo mundial" en la investigación en ciencias del mar. Los trabajos para la construcción del edificio, adjudicados el pasado mes de noviembre, tienen un presupuesto de 16,1 millones de euros.

A la construcción de este edificio y la del Instituto de Biomedicina se suman además los de varias empresas. Así, Sota recordó que este mes de marzo se han iniciado las obras del edificio de Ambar Telecomunicaciones y en abril se inaugurarán los de Apia XXI, Acorde y TTI Norte.

Igualmente, para septiembre está previsto el inicio de las obras del edificio de Setelsa y en octubre las de Cesoin. Asimismo, hay otros edificios en ejecución, como el que albergará la sede del PCTCAN, el del CTC y los de CIC, Quiter, Semicrol y Soningeo.

Además, el consejo de administración del PCTCAN adjudicó hoy a la empresa cántabra SIEC la construcción del edificio de oficinas de la parcela 19, en el que se ubicarán diferentes empresas de base tecnológica y una incubadora para nuevos proyectos empresariales.

El presupuesto de licitación es de 6,3 millones de euros y el plazo de ejecución de 14 meses. La comercialización de los espacios de este edificio ya está "muy avanzada" y se calcula que las empresas que se instalen en él generarán unos 250 empleos cualificados.

Por lo que respecta a la urbanización del PCTCAN, actualmente está terminada el 95 por ciento. En total, la superficie del parque asciende a 237.000 metros cuadrados con una superficie edificable de 112.500, repartidos entre la zona Este (30.500) y la Oeste (82.000 metros).

El consejero resaltó que con el avance de los trabajos en el Parque Científico y Tecnológico se hace "realidad" un "proyecto vital" para Cantabria que hasta el momento ha supuesto ya la inversión de 150 millones de euros y que generará más de 2.500 empleos de calidad.

SUELO INDUSTRIAL

Para Sota, el PCTCAN es "simplemente una muestra" de la apuesta del Gobierno regional por las nuevas tecnologías y el I+D+i, y de la labor desarrollada en materia de suelo industrial frente a los que han "dudado" de ello y han acusado al Gobierno de no ser "capaz" de habilitar suelo.

En este sentido, recordó que en este momento hay ya ejecutados, en ejecución o en tramitación 9,1 millones de metros cuadrados y recalcó que la creación de suelo industrial se traducirá este año en la creación y mantenimiento de un total de 3.220 empleos en algo más de 1,8 millones de metros cuadrados de suelo.

En palabras de Sota, en el periodo comprendido entre 2005 y 2008 se han puesto en funcionamiento tantos metros cuadrados de suelo industrial como desde el año 1997, gracias a un "gran esfuerzo", máxime teniendo en cuenta que los procesos no son "nada sencillos" y la tramitación resulta "bastante lenta".

A esto se sumará el "fuerte impulso" que van a suponer las áreas estratégicas industriales previstas en el Plan de Ordenación del Litoral que, a su juicio, son "muy importantes" por su extensión y tamaño pero también por su ubicación. Según dijo, sólo el área de La Pasiega habilitará más suelo industrial de todo lo creado hasta 2003.

CONVENIO CON CEPE

Y a la par que se trabaja en la creación de más suelo industrial, la Consejería se propone también mejorar las áreas industriales a través del convenio suscrito con CEPE, una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 60 asociaciones y unas 16.300 empresas de toda España, así como a siete entidades (entre ellas Sican).

A través de este convenio se pretende impulsar la colaboración entre la administración y el ámbito privado para que el Gobierno conozca las opiniones y necesidades de los empresarios y eso se traduzca en mejoras en las áreas industriales.

El objetivo de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales es promover el interés general de la calidad de las áreas empresariales del país, lo cual es además fundamental en un momento de crisis. Así, Luis Noguera aseguró que en este tiempo "es momento de apostar por la excelencia" y por la ejecución de suelo industrial.

A su juicio, la "ralentización" de la demanda de suelo por la crisis no debe suponer un "parón", sino que debe tomarse como una "oportunidad" para ponerse al "día" y poder ir "por delante" de la demanda empresarial.

La apuesta de CEPE por la calidad de las áreas industriales se enfoca en varias líneas, con especial atención a la defensa de la economía, del medio ambiente y de los usuarios, al fomento del asociacionismo, la investigación y la formación en el ámbito del suelo industrial.

Con la adhesión de Sican a la coordinadora, Cantabria se beneficiará de servicios jurídicos especializados y asesoramiento, podrá participar en las jornadas y seminarios de CEPE y podrá colaborar con el resto de parques empresariales de España. Además, participará en proyectos conjuntos de ámbito nacional e internacional.