Las obras del Instituto de Medicina Legal comenzarán a finales del año

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:19

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal (IML) comenzarán a finales de año, una vez que se convoque el concurso para la redacción y ejecución del proyecto durante el segundo semestre.

Así lo avanzó hoy el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, tras firmar con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, un convenio de colaboración académica entre ambas instituciones, con el objeto de potenciar la investigación y la formación de los alumnos y profesionales en el ámbito de la medicina forense.

Mediavilla informó que la ejecución de este equipamiento administrativo, "importantísimo" para la Comunidad Autónoma, se llevará a cabo en el plazo de dos años, en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud, a través de un convenio de colaboración que se encuentra en tramitación en estos momentos.

El nuevo edificio, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie, se ubicará en una finca situada en el Complejo Hospitalario Marqués de Valdecilla, adquirida ya por la Consejería de Justicia. Albergará, además del Instituto de Medicina Legal, el Servicio de Anatomía Patológica del SCS y parte de los servicios del 061.

Además, el consejero ha hecho balance de la actividad del IML durante el año 2008, tiempo en el que se han realizado 8.819 reconocimientos en toda la Comunidad, entre los que se encuentran informes psiquiátricos, de incapacidad y violencia doméstica, entre otros.

COLABORACIÓN ACADÉMICA E INVESTIGADORA

Según explicó el consejero, las actividades que incluye el acuerdo comenzarán en el presente curso académico y consisten en la realización de prácticas por parte de los alumnos de la UC en el Instituto de Medicina Legal, así como el desarrollo actividades de colaboración científica entre ambas instituciones; el intercambio de experiencias y buenas prácticas profesionales, y la impartición de los títulos oficiales y propios de la Universidad en el ámbito formativo de la Medicina Legal y Forense.

Se trata, afirmó Mediavilla, de establecer un cauce de colaboración "permanente y activo" entre ambas instituciones, que tendrá como destinatarios a los alumnos de la UC y a los 15 médicos forenses que realizan su actividad en la Administración de Justicia.

El consejero cántabro cree que, aunque la formación en el ámbito de la Justicia actualmente es "amplio", resulta "indispensable el complemento de la UC", que cuenta con un "capital humano magnífico" y realiza una "gran labor de investigación" que logrará mejorar este servicio público.

Por su parte, el rector de la Universidad destacó que con la firma de este acuerdo se crea "un equipo en el ámbito de la medicina legal", en el que se trabajará conjuntamente para la formación continua del alumnado y la formación especializada de los forenses, junto a la potenciación de la capacidad investigadora.

La profesora titular de Medicina Forense de la UC, Maite Zarrabeitia, resaltó que Cantabria es una Comunidad "pionera" tras la firma de este convenio y ha asegurado que facilitará la labor de los profesionales en beneficio del conjunto de la sociedad.