Las obras de La Lechera comenzarán en mayo y el museo abrirá en verano de 2024

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la concejala de Torrelavega Esther Vélez informan sobre el proyecto de La Lechera
El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la concejala de Torrelavega Esther Vélez informan sobre el proyecto de La Lechera - GOBIERNO
Publicado: martes, 21 febrero 2023 14:32

Ya ha salido a licitación la ejecución de la primera fase y las empresas tienen de plazo hasta el 20 de marzo para presentar ofertas

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha sacado ya a licitación las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación del recinto de La Lechera de Torrelavega, que consiste en actuar en la parte del complejo fabril que se convertirá en sede permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

El periodo para que las empresas presenten sus ofertas estará abierto durante un mes, hasta el 20 de marzo, y la previsión es adjudicar las obras en abril y que éstas comiencen en mayo. Dado que su plazo de ejecución es de 12 meses, si todo va según lo previsto el Ejecutivo espera que concluyan en la primavera de 2024 y poder abrir el museo que albergue la Colección Norte en verano, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

Dentro de esta primera fase se creará el espacio que albergará la Colección Norte, que cuenta con más de mil obras --algunas de ellas están guardadas, otras expuestas y otras colocadas en diferentes dependencias del Ejecutivo-- que el Gobierno ha ido adquiriendo desde el año 1997 y que "no ha parado de crecer", pues se va ampliando "continuamente".

Así, el objetivo es que el nuevo museo que se construirá en La Lechera acoja una exposición "viva" en la que las piezas expuestas irán variando, ha indicado Zuloaga, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y por la concejala de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez.

El Gobierno regional asumirá el coste de esta primera fase de las obras. Así, 3 millones se han cargado a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2022, y el resto lo aportará la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

A los trámites de esta primera fase les seguirán los correspondientes a la licitación de la segunda, cuya inversión asciende a otros 10,3 millones de euros y contempla la rehabilitación del resto del edificio de La Lechera para albergar actividades y formativas, artísticas y culturales.

Dentro de la fase uno se actuará sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados, a los que se sumará en la dos la rehabilitación de otros 3.650 metros cuadrados dentro de La Lechera, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, el vicepresidente ha destacado que este proyecto servirá para dar un nuevo uso a un BIC y poner en valor un complejo fabril "vacío y en decadencia", convirtiéndolo en lo que será un espacio "generador de actividad y economía" para Torrelavega.

Los plazos de la primera fase se habían retrasado --se esperaba tenerla licitada el 3 de febrero-- debido a que los últimos informes de la Consejería de Cultura señalaron la necesidad de corregir algunos aspectos del proyecto definitivo, según dio a conocer Zuloaga, pero tras anunciar hoy que ya ha salido a licitación, ha remarcado que finalmente "se cumple el calendario marcado", permitiendo adjudicarla en abril y comenzar la obra en mayo.

"Hoy es un gran día", ha dicho, en el que "se materializa con hechos" una "gran inversión" y un "compromiso" que adquirió "desde el día en que tomó posesión".

En la misma línea, la concejala ha señalado que se trata de un momento "histórico e ilusionarte" al dar un paso más para hacer realidad en "una de las mayores inversiones" que ha hecho la Consejería en Torrelavega, y que servirá para la reconversión de un edificio "histórico y emblemático".

"Esto nos va a permitir hacer realidad un sueño", ha destacado Vélez, incidiendo en que la reconversión de La Lechera en un centro de arte y cultura será un proyecto "transformador" que servirá para "dinamizar" el municipio.

Más información